Sader propone Decreto Presidencial sobre glifosato y transgénicos que, nuevamente, no los prohíbe

1
306

Greenpeace y Campaña Sin Maíz No Hay País alertan del intento de engañar al presidente y a los mexicanos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de octubre de 2020

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País y Greenpeace alertaron sobre la propuesta de Decreto Presidencial que publicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el sitio de la Conamer que no prohíbe explícitamente al glifosato ni transgénicos.

Las organizaciones destacaron que dicha propuesta es un intento de engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no respeta sus declaraciones sobre prohibir el glifosato de manera inmediata en todas las dependencias de gobierno y así como el maíz transgénico en el territorio nacional.

“Expresamos nuestro rechazo a este nuevo intento de pretender engañar al presidente y a todas y todos los mexicanos. Dicha propuesta es una copia de la propuesta de Decreto Presidencial que publicaron (de manera deliberada y sin consenso con todas las secretarías) en agosto del presente año”, acusaron las organizaciones.

Además, señalaron que la propuesta de la Sader solamente agrega un artículo, el Sexto, el cual instruye a las autoridades a que “analicen la posibilidad de no otorgar permisos para la realización de actividades con semillas de maíz genéticamente modificado”. Es decir, no hay ningún cambio con la situación actual, pues no lo prohíbe, apuntaron.

Ésta es la tercera ocasión que la Sader publica en la página de la Conamer una propuesta de Decreto Presidencial que no prohíbe al glifosato sino que busca establecer acciones para realizar más estudios técnicos sobre la seguridad de la sustancia química, que ha sido catalogado como probable cancerígeno por la OMS desde 2015.  

El 25 de junio y el 4 de agosto fueron los primeros intentos de la Sader por publicar este decreto. En la segunda ocasión motivó un abierto reclamo de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no haber sido consultada.

Greenpeace y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País exigieron la publicación del Decreto Presidencial para la prohibición de transgénicos y glifosato y con ello proteger la integridad de México como centro de origen del maíz y de numerosos cultivos.

Notas relacionadas:

Piden a Presidencia emitir decreto contra glifosato y transgénicos

Red de derechos humanos rechaza anteproyecto de Sader que se inclina por el glifosato

Ambientalistas rechazan anteproyecto de Sader sobre el glifosato

Conacyt documenta afectaciones a la salud por glifosato

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre