Red de derechos humanos rechaza anteproyecto de Sader que se inclina por el glifosato

Foto: Brasil Escola

“La aplicación del herbicida afecta a la salud y a un ambiente sano”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de agosto de 2020

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) publicó un pronunciamiento de rechazo “enégico” al anteproyecto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que se inclina en favor del glifosato, ya que “pretende imponer intereses industriales a costa de potenciales daños a la población y al medio ambiente”.

El glifosato está asociado a daños en la diversidad biológica y a la toxicidad en suelo y agua, está considerado como un químico altamente peligroso por la Red Internacional de Plaguicidas y como probable carcinógeno en humanos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Es por ello que la Red TDT afrimó que la aplicación del herbicida afecta “innegablemente” los derechos a la salud y a un medio ambiente sano.

En el pronunciamiento exigieron a la Presidencia y otras instancias gubernamentales, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, atender con base al principio precautorio la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos para detener el uso del glifosato en el país.

Añadieron que para consolidar la transición agroecológica y una política de fortalecimiento de la soberanía alimentaria en México, se requiere considerar los derechos a la salud y al medio ambiente sano.

La postura de la Red es anteponer siempre el principio precautorio y las opciones agroecológica sobre las dinámicas de la agroproducción tóxica. Hace un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que coloque en el centro de sus políticas de transformación el respeto irrestricto de los derechos humanos.

En el 2000 se creó la Red TDT. Ahora tiene presencia en 23 estados del país y está conformada por 86 organizaciones de derechos humanos como Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal), Católicas por el Derechos a Decidir y Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”.

Notas relacionadas:

Conacyt documenta afectaciones a la salud por glifosato

Ambientalistas rechazan anteproyecto de Sader sobre el glifosato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre