Un total de 220 cooperativas son beneficiarias del FOCOFESS 2020 en la CDMX

El Comité de Evaluación dictaminó beneficiar a 141 de la primera convocatoria y a 79 de la segunda.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de agosto de 2020

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) publicó la lista de 79 cooperativas beneficiarias de la segunda convocatoria del Programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias de la CDMX, denominado FOCOFESS 2020.

Éstas fueron aprobadas por el Comité de Evaluación (CE), integrado por funcionarios de varias dependencias y académicos, en su quinta sesión ordinaria, efectuada el 07 de agosto del presente año.

Las cooperativas beneficiarias se suman a las 141 aprobadas por el CE de la primera convocatoria del FOCOFESS, en su Primera Sesión Extraordinaria ocurrida el 28 de mayo.   

El total de 220 cooperativas beneficiarias forman parte del Subprograma de Fortalecimiento a Empresas Sociales y Solidarias, entre ellas existen nombres como Arquitectura a Cielo Razo, Recar Automotriz, La Mujer de Oro, Alquiladora JR, Oaxaca en tu Mesa, La Verdura Feliz, y Comidas y Postres Chabela.

Además, el CE había aprobado como beneficiarias del Subprograma de Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias a 138 organizaciones y o colectivos, que contarán con un recurso económico para lograr la formalización de su proyecto productivo.

Las cooperativas beneficiarias tienen la posibilidad de acceder a un recurso económico de hasta 150 mil pesos para asistencia técnica, adquisición de maquinaria, equipamiento o materia prima relacionados con la actividad productiva.

En tanto que las organizaciones sociales beneficiarias por el Subprograma de Fomento pueden acceder  de un recurso de hasta 50 mil pesos para la constitución, capacitación, asistencia técnica, mantenimiento y equipo.

De acuerdo a los objetivos publicados en la primera convocatoria FOCOFESS pretendía lograr el “Fortalecimiento” de hasta 352 cooperativas y la “Constitución” de hasta 689 organizaciones sociales.

Cooperativas y pandemia
En el contexto de la pandemia, 365 cooperativas, colectivos, redes y organizaciones de la economía social enviaron una carta a instituciones, funcionarios y legisladores, locales y federales, entre ellas la STyFE, con el objetivo de crear un Programa Especial Emergente y flexibilizar las reglas de operación para permitir el uso de recursos para pago de rentas y sueldos y así evitar la mortandad de cooperativas.

En respuesta, la STyFE afirmó que había flexibilizado sus reglas de operación el 18 de mayo, con lo cual se podría adquirir maquinarias y materias primas, así como estaba en proceso el pago de un recurso de 2019 para cooperativas beneficiarias.

Lista de cooperativas beneficiarias de la primera convocatoria.

Lista de cooperativas beneficiarias de la segunda convocatoria.

Lista de organizaciones sociales beneficiarias para Fomento y Constitución

Notas relacionadas:

Amplían plazo para que cooperativas entreguen documentos al FOCOFESS 2020

Insensible la respuesta gubernamental a propuesta para atender crisis por Covid: Cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre