Insensible la respuesta gubernamental a propuesta para atender crisis por Covid: Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas, a celebrar la resistencia y resiliencia: Frente de Trabajadorxs Libres.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de julio de 2020

Las propuestas de crear un Programa Especial Emergente, una Renta Básica Universal, y flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales para evitar la mortandad de cooperativas en plena pandemia fue desatendida por la mayoría de las dependencias de gobierno a las que se les planteó. Las cooperativas calificaron las respuestas de insuficientes, insensibles y leguleyas.

Sólo 5 de 37 funcionarios federales y locales, legisladores y alcaldes de la CDMX dieron respuesta al documento elaborado por 365 cooperativas y redes de la economía social entregado el 19 de mayo, en plena fase 3 de la emergencia sanitaria en México.

Las respuestas
La Secretaría del Bienestar dijo que ya existe el Programa de Fomento a la Economía Social, operado por el INAES, que atiende a organizaciones ubicadas en municipios con características de marginación o perfil indígena. La Secretaría de Hacienda redirigió la carta a otras dependencias federales como Economía, Bienestar y Trabajo.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, por su parte, afirmó que ya flexibilizó sus reglas de operación el 18 de mayo con lo que se puede adquirir maquinaria y materias primas y que está en proceso el pago del recurso del 2019 para cooperativas beneficiarias.

En tanto las alcaldías Tláhuac y Coyoacán contestaron que se implementarán acciones de apoyo pero sin especificar cuáles, salvo un catálogo de cooperativas en el caso de la primera.

Para el  Frente de Trabajadorxs Libres, impulsor de la carta, las respuestas no fueron suficientes ante el contexto y riesgo para las cooperativas. Martín Alonso Navarro Vázquez, integrante del frente destacó que incluso se propusieron mesas de trabajo las cuales fueron ignoradas.

En tanto, para el asesor de cooperativas, Héctor Valdés Trejo, la respuesta fue insensible, leguleya, y fuera del contexto de la emergencia que vive el sector social de la economía.

Ambos actores, firmantes de la misiva, destacaron que lo más importante era la creación del programa especial. Valdés Trejo destacó que “la situación es anormal y no se puede responder con los mismos esquemas de siempre”.

“Lo que queríamos era la sensibilidad de los funcionarios para modificar las reglas de operación para que las cooperativas pudieran acceder a programas sociales como el Seguro de Desempleo, donde actualmente no pueden participar”, explicó Valdés Trejo, también integrante de la cooperativa Consultoría Profesional para la Iniciativa Social.

Acciones sin el gobierno
Ante las respuestas, el Frente de Trabajadorxs Libres y las cooperativas, se proponen pasar a otro momento y discutir sobre posibles acciones para ejercer más presión sobre sus demandas.

Para ello han implementado un “foro virtual asincrónico” para generar diálogo y discusión sobre las propuestas hechas a las autoridades y no atendidas, así como  la posibilidad de coordinar acciones para hacer frente al momento crítico.

Por su parte, Héctor Valdés, planteó realizar acciones sin el gobierno. Propuso “sistematizar una metodología con los esquemas de los mercados solidarios”, porque ayudaría a organizar y se proveería de insumos y alimentos “en un momento de urgencia donde las cooperativas de consumo son muy necesarias”.

Celebrar la resistencia y resilencia
Sobre el Día Internacional de las Cooperativas, que se festeja este 04 de julio, Valdés Trejo destacó que quizá no hay mucho que celebrar en lo local pero sí en lo internacional, pues la figura cooperativa  es la más relevante para la construcción de la economía solidaria, señaló. “Debemos celebrarla y reconocer su identidad bajo los principios de ayuda mutua y solidaridad que hoy son muy necesarios”, resaltó.  

En tanto Martín Alonso Navarro afirmó que se deben “celebrar las resistencias y resiliencias de las cooperativas en un panorama de crisis sitémica global”, pues éstas y la economía solidaria son una vía que puede dar respuesta a este momento, dijo.

Notas relacionadas:

Más de 350 cooperativas piden a AMLO crear programa emergente para sobrevivir a la pandemia

2 COMENTARIOS

  1. En esencia las cooperativas no deben ni pueden recibir dinero público (de nuestro s impuestos)porque pondrían su duda su independencia y transparencia, una cooperativa debe tener un fondo de contingencia o haber creado reservas ya sea de utilidades o de capital.

  2. Hola, que tal.
    Me gustaría saber cuáles son las propuestas y/o en qué consiste crear un Programa Especial Emergente, a qué le llaman Renta Básica Universal y que es para ellos flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales.

    Gracias por su atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre