Juez federal ordena reconexión inmediata del agua para Ayutla Mixe, Oaxaca

Foto: CIO Información Oaxaca

Autoridades comunitarias exigieron a Murat acatar la orden judicial, luego de tres años y dos meses sin agua.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de agosto de 2020

El Juzgado Tercero de Distrito ordenó al gobierno de Oaxaca la reconexión inmediata al sistema de agua potable para la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, y con ello respetar, proteger y cumplir su derecho al agua; sin embargo, la autoridad estatal no ha acatado la resolución.

Las autoridades comunitarias de San Pedro y San Pablo Ayutla exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cumplir la sentencia 795/2017 emitida el pasado 30 de julio por el juez Armando Chiñas Fuentes.

En su resolución el juez ordenó agotar todos los medios a su alcance para lograr la reconexión al agua, y que ésta se tendrá que realizar acorde al volumen de metros cúbicos autorizados en la concesión otorgada a la comunidad mixe de 1999.

Pos su parte, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez, envió un oficio a Murat Hinojosa para que cumpla la orden judicial para la reconexión del sistema de agua potable de manera urgente.

Antonio Martínez le recordó a Murat que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 01 de abril medidas cautelares para garantizar el derecho de acceso al agua y la protección de la salud ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal.

Se han cumplido tres años y dos meses de la invasión de 25 predios cercanos al manantial donde estaba conectada la comunidad mixe, así como de la agresión contra comuneras y el asesinato de Luis Juan Guadalupe.

Notas relacionadas:

Habitantes de Ayutla Mixe solicitan a juzgado sentencia en favor de su derecho al agua

Ayutla Mixe, 1095 días sin Justicia ni Agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre