La Red de Trueque Purépecha lleva veinte años haciendo esta práctica en diferentes comunidades indígenas de Michoacán, totalmente libres de dinero.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 junio de 2014
En la búsqueda de caminos hacia modelos de intercambio más prósperos en la Ciudad de México, Claudia Caballero, integrante de la Red Tlaloc, habla sobre la manera en que hemos cambiado nuestra percepción sobre el valor de las cosas, “estamos inmersos en un mundo de precios, nuestra principal preocupación es cuánto cuesta, cuánto cuesta lo que tengo que comprar, cuánto cuesta lo que tengo que vivir”.
Muchos han buscado la solución en el precio justo, sin embargo este tiene una contradicción, la de precisar cuál es el precio justo, aquel que remunera bien al productor o un precio accesible para la mayoría, “es una contradicción sin respuesta”, menciona Caballero.
Esta situación se debe a que los precios son tazados a través de pesos, estos a su vez nacen de un sistema de deuda y usura, lo que impide establecer el precio justo a los productos o servicios.
Sin embargo para Claudia, es posible “buscar intercambios más justos, dejando de enfatizar el precio y tratando de darle prioridad a cosas más importantes, por ejemplo la alegría con la que hiciste lo que estás ofreciendo, porque hay principios y valores que valen más que el precio”.
También nos da ejemplos como los de la Red de Trueque Purépecha que lleva veinte años haciendo trueque en diferentes comunidades indígenas de Michoacán, donde hacen intercambios totalmente libres de dinero.
Claudia además forma parte de los organizadores de la Feria Multitrueke, agrupación que busca continuar las experiencias y multiplicar los sitios de intercambio, esta Feria que durante cuatro años se organizó en la Magdalena Mixhuca ahora se instalará en La Casa de los Amigos, promoviendo un modelo de intercambio que combine el arraigo con la movilidad que la capital impone.