ACI y ONU señalan a la “inequidad” como fenómeno en expansión
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de abril de 2015
Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Organización de las Naciones Unidas a través de su Comité para el Progreso y el Avance de las Cooperativas (COPAC) han enfocado a la equidad como tema principal del Día Internacional de las Cooperativas 2015.
Con el lema “Elija cooperativo, elija equidad” con el que se celebrará el primer sábado del mes de julio, busca aumentar los niveles de concientización sobre la realidad de las cooperativas y difundir los éxitos del movimiento cooperativo, así como promover la solidaridad internacional.
Dentro del comunicado de estos organismos internacionales destacan a la “inequidad” como un fenómeno en el mundo. Pues en los últimos años la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial se ha ampliado.
Dentro de la comunicación sobre la decisión del lema para 2015, se destaca el estudio reciente del grupo de servicios financieros Credit Suisse, que estima que un 1% de la población es dueña de cerca de la mitad de la riqueza mundial, mientras que en el otro extremo, la mitad más pobre de la población mundial sólo posee un 1% de la riqueza.
El tema de la equidad, según se exponen el comunicado no sólo engloba la económica, sino otros aspectos como la equidad de género que es de donde nace el término.
“La equidad de género es un rasgo esencial de las cooperativas que ha estado presente desde su propia aparición, allá por la primera mitad del siglo XIX, aún antes que las primeras experiencias de igualdad de los derechos civiles entre hombres y mujeres”, señala la comunicación.
De acuerdo con ACI, la inequidad tienen consecuencias importantes pues incide en nuestra autoestima y la percepción de la justicia ya que tiene efectos negativos sociales en la economía, infraestructura, la seguridad y la democracia.
Mientras que la equidad está presente en las cooperativas, también promueve la inclusión económica y social pues tiene un modelo singular de propiedad. Además de que todas y todos tienen el mismo poder de decisión y las puertas están abiertas a la participación de cualquier persona: hombre, mujer, viejo o joven.