Cooperativa trabaja padecimientos mentales con emprendimientos productivos

Communitas inaugura primera casa productiva terapéutica en Argentina.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de abril de 2015

Ayer se inauguró la primera casa productiva terapéutica en Argentina, donde la Cooperativa Communitas trabaja la inclusión social y laboral para personas con padecimientos mentales y consumos adictivos.

El modelo de trabajar la inclusión de personas con padecimientos mentales a partir de proyectos productivos ya ha sido usado con éxito en la experiencia española de La Fageda, cooperativa de producción de yogures y otros lácteos.

En Santa Fe de Rosario la Cooperativa Communitas brinda los tratamientos a partir de proyectos como la edición de una revista mensual, la elaboración de spots y cobertura de actividades, producción de juegos de rompecabezas, confección de estuches para cámaras fotográficas, bolsos para mate, alforjas, entre otros.

Además Communitas, formada por un grupo de profesionales de la salud, la educación y comunicólogos, ofrece atención a padecimientos ambulatorios a través de su Centro de Día, el cual se enfoca también al tratamiento de “consumos problemáticos”.

Dentro de la cooperativa también funciona un Centro de Formación Profesional, en el cual han estudiado 150 personas y está por abrir un nuevo periodo para el ciclo 2015 donde se espera la inscripción de 250 más.

Dentro de los cursos que se imparten en Communitas están los de Asistente en Redacción, Asistente en Sonido, Promotor de la Salud e Inclusión Comunitaria, Fotógrafo inicial, Operador de máquina cañón, entre otros.

“En muchos casos se ve que el consumo problemático está asociado a una estigmatización o exclusión muy fuerte de la persona, lo que se trata es de que la persona vaya integrando su proyecto y, si lo decide hacer de forma colectiva, nosotros impulsamos diferentes espacios pre-cooperativos donde se puede desempeñar”, explicó Matías Senderey, representante de la cooperativa, a medios locales previo a la inauguración de la casa productiva.

Notas relacionadas

“La Fageda: el yogur que cura”
21 de abril de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre