Empresa responsable del Tren Transístmico con probable daño millonario al erario

Foto: T21mx

Auditoría Superior de la Federación encontró incumplimientos en rehabilitación y mantenimiento de vías férreas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de marzo de 2020

De acuerdo a una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), empresa encargada del Proyecto Tren Transístmico, causó “probable daño millonario al erario” e incumplió en la rehabilitación de vías férreas.

La información que fue recogida por Roselia Chaca y publicada por El Universal, destaca pérdidas de la empresa, de participación estatal mayoritaria, por 810.7 millones de pesos, así como un probable daño al erario por a 9.5 millones.

Rehabilitación y mantenimiento de las vías

Ferrocarril del Istmo sólo rehabilitó el 26.87% de vías férreas en 4 años, lo que equivale a 144.2 kilómetros de los 536.6 kilómetros de vías en operación, incumpliendo las metas originales en el programa.

En el caso de la sustitución de los durmientes de madera por los de concreto, sólo se ha realizado en 460.3 kilómetros del total de 709 programados, lo que equivale al 64.92%, que se explica porque en el periodo 2015-2018 se tenía prevista la inversión de 4 mil 846.7 millones de pesos, pero sólo se destinaron 2 mil 812.7 millones de pesos, lo que representa el 58%.

La ASF señaló que, debido a la deficiente planeación y programación de los recursos del proyecto, la inversión autorizada era de 645.6 millones de pesos, sólo se traspasaron 296.5 para la conservación de la línea.

Empresa deficitaria y subsidiada  

La auditoría consideró que la rentabilidad de la empresa es deficitaria y carece de capacidad para generar utilidades. Además, destacó que hasta el 31 de diciembre de 2018 las pérdidas acumuladas de la empresa ascendían a 810.7 millones de pesos, generados entre 2010 y 2018.

Lo anterior contrasta con el aumento de subsidios por parte del gobierno federal ya que en 2012 la contribución fue de 190.5 millones de pesos y para 2018 alcanzaron los 396.5 millones.

Bonificaciones sin autorización

La ASF determinó un probable daño o perjuicio a Hacienda de parte de FIT que asciende a 9.5 millones de pesos por bonificaciones efectuadas sin contar con la autorización de su procedencia, de los cuales: 6.9 millones de pesos corresponden a 63 facturas por servicios de fletes y 2.5 millones competen a siete facturas emitidas por derecho de paso y piso. Con ello se incumplen los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Parte de esta auditoría revisó contratos de adquisiciones de los cuales: dos son de arrendamiento, uno de servicios y seis de obra pública por un total de 284 millones de pesos, lo que representa 8.2% del total ejercido por la empresa en 2018, que ascendió a 349.8 millones.

Por estas anomalías, la ASF emitió dos recomendaciones y tres responsabilidades administrativas contra dicha empresa estatal.

El FIT presentó la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad regional del Tren, pero omitió la información de 69 km, hecho que denunciaron las comunidades indígenas. Debido a ello el 3 de marzo la Semarnat le dio 30 días para completar la información, o de lo contrario el trámite será desechado.

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