Se muestran interesados en formar redes de solidaridad.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de enero de 2014
Un grupo de estudiantes de diversas universidades de Washington, Estados Unidos, se reunió con varias cooperativas del DF para conocer cómo funcionan y establecer redes de solidaridad con ellas.
Los jóvenes norteamericanos viajaron a nuestro país a partir del programa Viajes Alternativos con la intención de conocer las temáticas de derechos humanos, acceso a la vivienda y formas de organización comunitaria en México.
El encuentro se desarrolló en la tienda cooperativa Sobolotik y participaron representantes de la cooperativa Café Tonal, de la Cerveza Cananea, así como de la cooperativa sede. Ahí los asistentes se mostraron interesados en conocer diferentes expresiones del cooperativismo.
Los cooperativistas mexicanos explicaron que con su trabajo buscan desarrollar proyectos autogestivos, que al mismo tiempo sean dignos y que no se basen en la explotación de las personas.
Los estudiantes cuestionaron cómo puede coexistir el modelo cooperativo con las grandes cooperativas obligadas a crecer para hacer frente a la competencia del mercado.
En su recorrido por México los jóvenes norteamericanos han conocido proyectos sociales como la cooperativa Café Victoria, el colectivo anarquista Cruz Negra, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, así como organizaciones de desparecidos, de pueblos indígenas y a la Brigada Callejera, que se ocupa de la defensa de mujeres trabajadoras sexuales con las que ha formado cooperativas.