Centro Fray Francisco de Vitoria presenta manual para la defensa de los DESCA

“Este manual no suple al abogado pero sí enseña qué hacer”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de enero de 2014

Las organizaciones sociales de la Ciudad de México, así como los defensores de Derechos Humanos, ya cuentan con un manual para la defensa de los DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales).

Este día con la participación del padre y defensor de derechos humanos, Miguel Concha, los abogados del Centro Fray Francisco de Vitoria, Margarito Miranda y José de Jesús Palacios, así como representantes de diversas organizaciones, fue presentado el “Manual de herramientas jurídicas para la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en el Distrito Federal”.

El manual explica cuáles son las herramientas jurídicas con que cuentan los ciudadanos y defensores, tales como el Juicio de Amparo, el Juicio de Nulidad, las Acciones Colectivas, el Proceso de Responsabilidad Ambiental y la Denuncia popular y denuncia de delitos ambientales.

Asimismo señala cuáles son las herramientas no jurídicas con las que cuenta el ciudadano, como por ejemplo la Consulta Pública, el acceso a la información, entre otras.

Para el padre Miguel Concha, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el manual pretende reinterpretar las leyes en favor de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia, ya que “el Estado ha trasladado esa responsabilidad a las personas”.

Concha además resaltó la importancia de “una nueva generación de abogados con una visión de los derechos desde el pueblo”.

Por su parte el coordinador del manual, el abogado Margarito Miranda, explicó que el trabajo recopila experiencias concretas de defensa de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, como en la lucha contra la Supervía, el maíz transgénico y por la vivienda en Tlalpan.

“Este manual no suple al abogado pero sí enseña qué hacer”, señaló Miranda, al describir los componentes del documento que también estará disponible en formato digital a partir de la siguiente semana en el sitio del Centro Fray Francisco de Vitoria.

La representante de Greenpeace, María Colín, señaló que es frustrante saber de tantos casos de ciudadanos a los que se les violan sus derechos, como en Azcapotzalco con la cementera, o en Xoco con los edificios de departamentos; sin embargo el manual es un “pequeño consuelo frente a la impotencia de no poder atender tantas demandas”.

Participaron también representantes del Frente Amplio Contra la Supervía, migrantes de la Casa Tochán, vecinos organizados de Tlalpan, Azcapotzalco, la Unidad Independencia en San Jerónimo, entre otros.

Para la elaboración de este documento se contó también con la experiencia del trabajo de organizaciones como Greenpeace, Fronteras Comunes y Colectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre