Cooperativa Ethos por un proyecto regional

Ethos combina la enseñanza del inglés con la capacitación cooperativista, en últimas fechas junto a otras cooperativas de la zona, traen entre manos una propuesta regional para las cooperativas de Tláhuac, es el Centro de Articulación Cooperativa.


Ciudad de México // 22 de abril de 2013

Cuando en el 2005 la cooperativa Ethos decidió impartir clases de inglés en la colonia Selene en Tláhuac, el panorama era árido. Pues el aprender un idioma “no es un interés de primera necesidad” para la gente que vive en una zona con tintes rurales.

“Es muy complicado, no es un nicho de mercado para enseñar una lengua, sin embargo, hemos ido ganando una presencia y ya nos conocen”, dice Antelmo García, uno de los fundadores de la cooperativa.

Con una propuesta inicial de enseñanza con un modelo fonético basado en signos, vieron la necesidad de introducir en su sistema las estructuras gramaticales, así complementando ambas formas de aprendizaje, diseñaron su propuesta curricular completa denominada Formative Green House.

“Al inicio pensamos que nuestro nicho eran las escuelas públicas de nivel medio superior pero el resultado fue que la gente que comenzó a acercarse, fue gente de escuelas privadas”, narra Antelmo.

La cooperativa Ethos fue uno de los proyectos seleccionados por el Programa de Apoyo a Cooperativas 2012 entregado a principios de este año. Así han logrado modernizar su equipo para la enseñanza del inglés. Las certificaciones que han obtenido sus alumnos son externas, y alrededor de 30 han conseguido la certificación completa por parte de la prestigiada escuela The Anglo.

Recientemente Ethos ha comenzado un curso intensivo de inglés para cooperativas y proyectos solidarios, que con el apoyo del Programa de Apoyo a Cooperativas han reducido a la mitad de su precio como parte de una beca. Al curso que tiene una duración de 300 horas, pueden inscribirse personas con algún conocimiento del idioma mediante un examen de colocación.

“Nos hemos hecho a puro trancazo”
Aunque quienes fundaron esta cooperativa fueron todos profesionistas reconocen que la inexperiencia en las formas cooperativas fue mucha y les trajo varios problemas, durante algunos años se instruyeron en todo tipo de capacitaciones con cooperativas, asociaciones civiles y oficinas gubernamentales.

Con la experiencia acumulada en esos años decidieron abrir el frente de la consultoría, así lograron acreditaciones con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para impartir cursos de cooperativismo y formación de formadores.
Hoy en día esta cooperativa ha colocado entre sus actividades principales la capacitación a cooperativas, incubación de proyectos productivos y cursos a productores rurales

“Tratamos de acercar a la mayoría de las personas a los cursos e instituciones, cómo acercarte a fuentes de financiamientos, pero sobre todo que tengan una idea del cooperativismo, una forma alternativa de auto emplearse, producir y de generar una economía diferente”, dice Enrique, unos de los socios.

Por un proyecto regional para cooperativas
A la par del abandono que hay hacia las cooperativas de parte de la actual administración en Tláhuac, y con la necesidad de articularse, Ethos junto con otras cooperativas han decidido hacer una propuesta regional para las cooperativas y proyectos productivos.

La propuesta es el Centro de Articulación Cooperativa (CAC) que busca promover las prácticas de encadenamiento entre los proyectos productivos de la región. “Decimos que no basta con ser consultores teóricos, hay que llevarlo a la práctica”, dice Antelmo.
Antelmo reconoce que el tejido social está muy dañado, “a nivel rural el individualismo es muy fuerte y la comunicación es de mucho teléfono descompuesto entre la comunidad”. Por eso ven en estas situaciones un reto.

Entre las cooperativas que hasta ahora conforman el Centro de Articulación Cooperativa están Labizet, El Sapo Feliz, Tlathui, Alfarería Artística y el proyecto productivo Angelitos Verdes, además de Ethos, quien es representante por Tláhuac en el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo de Distrito Federal.

Antelmo destaca que quienes integran el CAC “hemos tenido la habilidad de articularnos con otras cooperativas”, entre estos proyectos existe una relación solidaria y hasta comercial, como es el caso del proyecto de nopal Angelitos Verdes de Milpa Alta y la cooperativa Labizet quien ya exporta sus productos a Europa.

El objetivo del Centro de Articulación Cooperativa es el de identificar y vincular liderazgos, con el fin de encontrar y dispersar financiamientos para la región y no sólo de Tláhuac, como es sabido esta delegación colinda con otras demarcaciones con las que comparte condiciones topográficas como la zona lacustre, chinampas y áreas de cultivo.

El reto de la cooperativa Ethos es mayúsculo, es pieza importante en el Centro de Articulación Cooperativa que no sólo busca echar a andar el motor económico, sino a la vez realizar un rescate que incluye zonas de Tláhuac, Xochimilco, Chalco y Milpa alta. Es un reto del tamaño de la región.

Cooperativa Ethos es integrante de la red de cooperativa “G-50”

Noticias anteriores sobre este tema

“Cooperativas de Tláhuac presentan Centro de Articulación Cooperativa”
17 de abril de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre