Existimos, luego pensamos: nuevo libro sobre la comunalidad

Foto: Facebook “Doceava Gen Ddr”.

Estudiantes de la UAM-X organizaron la presentación del libro de Jaime Martínez Luna.

Estudiantes de la doceava generación del Doctorado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) presentaron el libro Existimos, luego… pensamos, acompañados de su autor, Jaime Martínez Luna. Libro dedicado al pensamiento comunal, publicado por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

El también colaborador de La Coperacha, Jaime Martínez, compiló en el libro textos de entre 2017 a 2021, con los que participó en congresos, publicaciones y diversos eventos en los que se dialogó sobre la comunalidad. La presentación del libro contó con la compañía de académicos y estudiantes del Doctorado de la UAM-X.

En los 70, después de que Jaime Martínez estudió Antropología y marxismo en la Universidad Veracruzana, regresó a la Sierra Norte de Oaxaca “en busca del sujeto revolucionario”. Sin embargo, como él comentó, las teorías de origen Europeo sobre el comunismo no lo prepararon para entender la vida comunal en las comunidad indígenas de México.

Luego, entre composición de canciones, mezcales y “cartas a las novias” Jaime fue sistematizando el “pensamiento comunal” que ya estaba en las comunidades. Desde que colaboró para una revista agraria que co-dirigía Armando Bartra en los 80, reforzó su práctica de la lecto-escritura, “una herramienta más” para que, por sí mismos, él y su pueblo compartieran su pensamiento.

Apuntes sobre la comunalidad
Como ha narrado en repetidas ocasiones, “esa palabrucha” que se convirtió en concepto académico, la comunalidad, lleva décadas en desarrollo, en un ir y venir entre académicos y líderes comunitarios. Ahora concepto, pero iniciado como canciones sobre la vida serrana, representa en el mejor entendimiento de Jaime, un paradigma alternativo a la sociedad liberal y capitalista.

Emilia Flores Martínez, estudiante del Doctorado en Desarrollo Rural quien ayudó a organizar el evento, inició la discusión sobre el libro de Jaime. La también cooperativista de Chiwik Tajsal, destacó la oportunidad que Existimos, luego… pensamos representa para ver alternativas al desarrollo individualista en la sociedad contemporánea.

Armando Bartra, profesor de la UAM-X, recordó cómo conoció a Jaime, a través de la organización agraria en Oaxaca. Para él, los escritos de Jaime aportan a la reflexión contra el individualismo, pues, “la individualidad es más exigente” cuando primero una persona tiene que definirse ante la comunidad, en lugar de ante otros individuos primero.

La profesora y acompañante comunitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Yolanda Jiménez, rescató que el libro de Jaime, aunque escrito por él, no solo representa la experiencia del mismo. El autor, fue autor en colectivo, porque sus palabras buscaron recuperar el pensamiento comunal de Oaxaca, no de sí mismo.

Yolanda, quien elaboró la introducción del libro, recordó que Existimos, luego… pensamos es interesante de leer porque se basa primeramente en la experiencia del entorno comunitario e invita a pensar esquemas sociales en los que el individuo está contenido en el todo, no al revés. Para ella, lo único que le hace falta al libro es más cuestionamiento sobre el “patriarcado” en las comunidades.

Quien cerró la ronda inicial, el organizador comunitario Arturo Guerrero, comentó que “respirar”, idea tratada por Jaime en el libro, es el fundamento de la comunalidad. Idea que hace referencia a que los seres humanos, como otros seres vivos, dependemos en nuestra existencia del hecho mismo de estar vivos, y que no deberíamos separar nuestra razón de ese hecho fundamental.

Cierre y café
Posterior a la mesa de presentación del libro el autor, Jaime Martínez Luna, recordó que ser académicos, es decir, dedicarse en lo laboral o como estudiante a la academia, implica una “responsabilidad de edificar conocimiento”. Hecho que conlleva incomodar y trascender a lo ya establecido.

Mientras que la civilización occidental tiene como base al poder, a la propiedad privada y al mercado, la sociedad comunal tiene como sus pilares al territorio, a la autoridad, al tequio y a la fiesta comunal. Para Jaime “en toda la historia de la humanidad el individuo ha sido comunal”, en realidad la desviación de su humanidad son formas como el liberalismo individualista.

“En la medida en que ustedes se interesen, hacen a Jaime Martínez Luna”, dijo Jaime, en referencia a que, lo que importa del pensamiento que contienen los libros es el uso que las personas le den para incidir en su realidad. Se trata de “ser críticos partiendo de la vida concreta” y “darle valor a quienes tenemos al lado”.

El también colaborador de La Coperacha, a través de su columna “Desde la comunalidad”, recalcó que todo lo que él escribe busca aportar a construir y difundir el pensamiento de la comunalidad, incluida la columna en nuestro sitio. El objetivo es, según comenta Jaime, que la comunalidad se haga poco a poco y cada vez más, una alternativa para las sociedades en las que vivimos.

Puedes consultar la transmisión del evento en la página de Facebook de los estudiantes. Si deseas leer el libro Existimos, luego… pensamos puedes encontrarlo en el perfil de Jaime en Internet Archive.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre