Congreso de Oaxaca expide Ley de la Universidad Autónoma Comunal

0
281
Fotograma: Video del H. Congreso del Estado de Oaxaca.

Se le reconoce como un organismo público descentralizado con un Consejo de gobierno paritario.

El Congreso de Oaxaca expidió ayer la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), después de tener más de tres años de existencia, contar con 16 Centros Universitarios Comunales sostenidos con el tequio y el apoyo de la asamblea de los pueblos del estado.

La Ley expedida por la LXV legislatura del Estado reconoce a la UACO “como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado (…) con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio; sectorizado a la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca”.

El Dictamen establece como órganos de gobierno al Consejo Directivo Universitario y la Rectoría. El presidente del Consejo será la persona titular de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca. El Rector, o Secretario Técnico, será elegido por el gobernador de una terna que le presente la Asamblea Académica Universitaria, instancia nombrada por los pueblos y máxima autoridad de la UACO.

El Consejo Directivo Universitario será la máxima autoridad y contará con 14 integrantes con derecho a voz y voto. Será paritario: El presidente y seis más serán los representantes de los gobiernos estatal y federal. El Rector y seis más serán representantes de la Asamblea Académica Universitaria. Ante un empate en la toma de decisiones, el voto de calidad recaerá en el presidente del Consejo.

La comunalidad va a seguir siendo la de siempre: Jaime Martínez Luna.
Para Jaime Martínez Luna, ex rector e integrante de la UACO, la ley no va a tocar lo académico basado en el modelo de razonamiento comunal y elaborado de manera colectiva.

Reconoce que la negociación dejó, un Consejo Directivo Universitario, que es la máxima autoridad y es paritario; se reconoce a la Asamblea Académica Universitaria que era antes la máxima autoridad; los Centros Universitarios Comunales que van a ser reorganizados o regularizados bajo un proceso institucional.

El ex rector destaca que la molestia inmediata es el nombramiento que por única vez hará el gobernador del próximo Rector, debido a la urgencia del proceso. “Ese es un lado oscuro, pero yo creo que se resuelve mediante política, es decir, que el gobernador mantenga la actual estructura para no generar conflictos”.

Para Jaime, cualquier riesgo en este proceso, la UACO es capaz de resolverlo “porque su propia capacidad ha permitido llegar a donde estamos”. Subraya que la realidad en Oaxaca es tan comunal “que no va a permitir detenerse en este proceso de visibilizar sus capacidades”.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre