Demandan Ley Orgánica que respete autonomía de la Universidad Comunal

0
136
Fotograma: UACO video de conferencia de prensa

Los pueblos de Oaxaca piden ser reconocidos como sujetos de derecho pleno.

En conferencia de prensa realizada ayer frente al Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, Rigoberto Vásquez García, rector de Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) dijo que “los términos en los que se va a legislar la Ley Orgánica de la UACO, es regresiva y atenta contra la autonomía”.

Demandó “que se cumplan los resultados de las consultas que hizo el Congreso a los pueblos” que favorecen la autonomía de la institución, ya que “los criterios que nos mandó la SEP de Oaxaca es que seamos una paraestatal”, y agregó el rector “nosotros venimos respaldados por autoridades agrarias, comunitarias, no somos una iniciativa desde el ente público”.  

En un comunicado, que fue leído durante la conferencia de prensa, se expusieron los puntos que modifican la Ley Orgánica de manera regresiva. El primero señala que sólo se les reconocerá una autonomía técnica y de gestión, negando así la autonomía plena acordada en las consultas.

Además, la propuesta legislativa, que será discutida la semana entrante, establece como órgano de gobierno a una junta conformada por titulares de las secretarías del poder ejecutivo y representantes del gobierno federal. Desplazando a la Asamblea Académica Universitaria. Y finalmente dispone que el rector de la UACO lo designará el ejecutivo estatal.

La Suprema Corte de Justicia emplazó al Congreso de Oaxaca, el día 8 de febrero, a resolver el tema de la Ley Orgánica en un plazo de 10 días hábiles.

La comunidad universitaria de la UACO anunció que a partir del 17 de febrero realizará foros regionales para la defensa de su autonomía. Y cerrará con el Foro Estatal “Comunalidad y autonomía educativa” el 11 y 12 de octubre.

El comunicado cierra haciendo un llamado a la resistencia y exige que los pueblos y comunidades de Oaxaca sea reconocidos como sujetos de derecho pleno.

Notas relacionadas:

Congreso de Oaxaca congeló nueva Ley Orgánica de la UACO por seis meses

Universidad de la Comunalidad exige a Suprema Corte restituir Ley Orgánica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre