Asamblea Nacional canceló el estatus legal de 8 asociaciones de derechos humanos, allana varias oficinas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de diciembre de 2018
Decenas de organizaciones de Latinoamérica y el Caribe se pronunciaron en contra de “la cancelación arbitraria” y allanamiento a las sedes de organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y feministas realizado por el gobierno de Nicaragua.
Los días 12 y 13 de diciembre la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) canceló la “personería jurídica” de ocho organizaciones nicaragüenses con acusaciones que iban del terrorismo a faltas administrativas pero sin presentar pruebas ni exixtir juicio de por medio.
Las organizaciones afectadas son la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur-Este de Nicaragua (Fundación del Río), la Fundación Popol Na para la Promoción y Desarrollo Municipal, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP), Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE).
La noche del 13 de diciembre y madrugada del 14 cuerpos policíacos allanaron con violencia varias de las sedes de estas organizaciones para “clausurarlas”. Popol Na emitió un comunicado donde denunciaron la agresión de policías a madres de presos políticos que se encontraban en su sede, así como el robo de vehículos institucionales y privados.
Organizaciones latinoamericanas como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) reconocieron la labor en defensa de los derechos humanos de sus contrapartes nicaragüenses y lamentaron la decisión gubernamental “en detrimento de la democracia, la libertad de asociación, la libertad de expresión y el estado de derecho”.
“Exigimos el cumplimiento de las garantías constitucionales de todas las organizaciones de la sociedad civil y movimientos afectados”, señalaron en un comunicado y llamaron al diálogo para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica de Nicaragua.
Entre las organizaciones que se solidarizaron con las nicaragüenses se encuentran las Plataformas y Redes Regionales de ONGs de América Latina y el Caribe, Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo América Latina y el Caribe (AOED).
De México expresaron su solidaridad Colectivo CEAAL México, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi), RedTEC, Salud, Arte y Educación; y Servicios para una Educación Alternativa (Educa).
La acción gubernamental ocurre en un contexto de amenazas a organizaciones feministas y de derechos humanos. Algunas de las dirigentes de esas organizaciones como Mónica López Baltodano, de Popol Na, se ha exiliado del país ante amenazas de muerte.