Soledad Aragón anuncia cambios a programa de cooperativas en la CDMX

0
71

“Bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar actos de corrupción”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de diciembre de 2018

Un día antes de pedir licencia por embarazo, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo en la CDMX, Soledad Aragón Martínez, anunció en entrevista para El Universal que habrá modificaciones en las reglas de operación de los programas Seguro de Desempleo y de Apoyo a Cooperativas.

En ambos casos se detectaron que los beneficiarios no cumplieron los requisitos ni objetivos, señaló la funcionaria, por lo que se presume fueron usados de manera clientelar. “En este gobierno no va a haber clientelismo con los programas sociales y bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar actos de corrupción”, afirmó Aragón.

Para la maestra Yesenia Ramírez, integrante del Comité de Evaluación del programa de cooperativas 2018, los cambios anunciados son necesarios pues existen muchos huecos en éste. Para la especialista, las reglas de operación deben contar con el aval o la participación del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo de la ciudad, organismo que no ha sido convocado desde 2015.

Para ello habría que renovar su integración, y a manera de propuesta, señaló que podrían ser dos representantes por alcaldía y en un segundo plano deberían quedar los organismos integradores del sector y la academia.

En cuanto a la entrega de los recursos, éstos debería dirigirse a proyectos específicos y no a necesidades o gastos de operación cotidiana de las cooperativas, ni limitarse por el número de apoyos entregados, puesto que hay proyectos que no se pueden tasar por la cantidad sino por la magnitud e impacto del proyecto, afirmó.

La académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social propuso que el recurso se concentre en el fortalecimiento de las cooperativas. Planteó que las organizaciones apoyadas vía el subprograma de Impulso sean beneficiarias de Fomento al Empleo.

Además para evitar usos clientelares en el programa, propuso que el recurso se otorgue a organizaciones que comprueben una operación de entre uno y tres años. “La institución debe apoyar proyectos y la autogestión de las cooperativas debe resolver sus necesidades de operación”, aseveró.

Finalmente propuso cambios en la integración del Comité de Evaluación donde, aseguró, debieran participar representantes del sector pues se necesitan cambiar los formatos de las evaluaciones y que se dimensionen valores no puramente económicos en los proyectos.

Durante el último año las oficinas de Contraloría Interna y Contraloría General de la Ciudad de México recibieron al menos 60 denuncias por irregularidades en el Programa de Apoyo a Cooperativas y por la actuación de los funcionarios responsables de operarlo.

Notas relacionadas:

Secretaría de Trabajo da espalda a cooperativas en la CDMX

Denuncian moche en programa de cooperativas de la CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre