Expresan solidaridad internacional ante embestida de gobierno de Nicaragua contra organizaciones

Asamblea Nacional canceló el estatus legal de 8 asociaciones de derechos humanos, allana varias oficinas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de diciembre de 2018

Decenas de organizaciones de Latinoamérica y el Caribe se pronunciaron en contra de “la cancelación arbitraria” y allanamiento a las sedes de organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y feministas realizado por el gobierno de Nicaragua.

Los días 12 y 13 de diciembre la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) canceló la “personería jurídica” de ocho organizaciones nicaragüenses con acusaciones que iban del terrorismo a faltas administrativas pero sin presentar pruebas ni exixtir juicio de por medio.

Las organizaciones afectadas son la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur-Este de Nicaragua (Fundación del Río), la Fundación Popol Na para la Promoción y Desarrollo Municipal, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP), Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE).

La noche del 13 de diciembre y madrugada del 14 cuerpos policíacos allanaron con violencia varias de las sedes de estas organizaciones para “clausurarlas”. Popol Na emitió un comunicado donde denunciaron la agresión de policías a madres de presos políticos que se encontraban en su sede, así como el robo de vehículos institucionales y privados.

Organizaciones latinoamericanas como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) reconocieron la labor en defensa de los derechos humanos de sus contrapartes nicaragüenses y lamentaron la decisión gubernamental “en detrimento de la democracia, la libertad de asociación, la libertad de expresión y el estado de derecho”.

“Exigimos el cumplimiento de las garantías constitucionales de todas las organizaciones de la sociedad civil y movimientos afectados”, señalaron en un comunicado y llamaron al diálogo para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Entre las organizaciones que se solidarizaron con las nicaragüenses se encuentran las Plataformas y Redes Regionales de ONGs de América Latina y el Caribe, Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo América Latina y el Caribe (AOED).

De México expresaron su solidaridad Colectivo CEAAL México, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi), RedTEC, Salud, Arte y Educación; y Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

La acción gubernamental ocurre en un contexto de amenazas a organizaciones feministas y de derechos humanos. Algunas de las dirigentes de esas organizaciones como Mónica López Baltodano, de Popol Na, se ha exiliado del país ante amenazas de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre