Participación mexicana en el aniversario de la Federación de Cooperativas del Sur en Alabama

“Tenemos que establecer más lazos con el movimiento cooperativo norteamericano”: J.G. Domínguez.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de octubre de 2016

La Federación de Cooperativas del Sur / Fondo de Asistencia Para la Tierra (FSC/LAF, por sus siglas en inglés) vivió un encuentro de delegados cooperativistas por su XLIX aniversario donde hubo una participación latinoamericana.

Surgida en 1967 para defender los derechos de los trabajadores agrícolas afrodescendientes, la Federacion of Southern Cooperatives / Lan Assitance Fund es integrada por 70 uniones y federaciones de 10 estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Louisina, Misouri, Mississipi, Carolina del Sur, Florida y Texas.

En términos de comparación con los niveles de cooperativas mexicanas, la FSC/LAF sería como una confederación nacional de cooperativas, aunque en EU a dicha organización le denominan cooperativa de cooperativas.

Reconocimiento de Obama
Aunque la federación no ha mostrado una postura oficial en la actual campaña presidencial en los Estados Unidos, los socios recibieron una carta del presidente norteamericano, Barack Obama, reconociendo su trabajo cooperativo, documento que puede leerse en su sitio web.

En sus 49 años de organización han concretado apoyos económicos para las cooperativas agrícolas de afrodescendientes, así como iniciativas para reducir la segregación que todavía se vive en varios estados del sur de EU. Otro logro fue convertir en ley el recurso de 280 millones de dólares que el Departamento de Agricultura entrega a la federación, que redunda en 2 mil 500 beneficiarios.

Otro logro es su apertura internacional. La FSC/LAF, presidida por Shirley Williams, de Mississipi, ha sostenido relaciones de intercambio tecnológico y de capacitación con organizaciones de varios países, entre ellos Senegal, Haití y Cuba.

Encuentro internacional con participación mexicana
El encuentro de delegados se llevó a cabo en el Centro de Capacitación e Investigación construido en un espacio de 3 mil 400 hectáreas, usadas principalmente para actividades con temáticas agrícolas, forestales y pecuarias, que cuenta con salones, dormitorios, un gran invernadero, parcelas demostrativas y dos lagos artificiales.

Los invitados internacionales aportaron sus experiencias locales. La colombiana Francia Márquez, de la Asociación de Mujeres Negras Defensoras de la Vida y Territorios Ancestrales, en una “ponencia emotiva” habló sobre una situación de racismo que ocurre en Colombia, sobre todo en las plantaciones de café, “una situación tremenda para las mujeres”, quienes al tratar de hacerse de las tierras cafetaleras son despojadas por la clase económica dominante o por paramilitares. “Hizo una narración muy sensible de la situación de las mujeres en Colombia”, describió un asistente al encuentro en Alabama.

La ponencia del mexicano Juan Gerardo Domínguez, como representante de la Confederación Nacional de Cooperativas por la Emancipación Social, versó sobre el esquema del movimiento cooperativo nacional y “nuestra experiencia para impulsar la Ley General de Sociedades Cooperativas”.

En EU no tienen una estructura que aglutine a las organizaciones cooperativas en un cuarto nivel como lo sería un consejo superior, ni tampoco tienen una ley federal que regule y otorgue derechos a las cooperativas, explicó Domínguez.

Nos hemos limitado a voltear hacia ACI
Del balance del encuentro, Domínguez sostiene que “México tiene que establecer más lazos con el movimiento cooperativo norteamericano”, pues es un movimiento con más de 29 mil cooperativas. “No tienen nuestros mismos ejes de lucha pero tienen suficientes ejes de lucha similares como para empezar a hacer redes económicas, sociales y eventualmente redes políticas”, afirmó.

“Nos hemos limitado a voltear hacia Alianza Cooperativista Internacional y a ACI-América”, que representa básicamente Europa y no toman muy en cuenta al movimiento cooperativo de EU, afirmó. “Si queremos ser un eje de resistencia cooperativo no podemos ni dejar de lado ni dejar de hacer esfuerzos de vinculación con Estados Unidos y Canadá”, finalizó.

Foto: Federacion of Southern Cooperatives y Juan Gerardo Domínguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre