Elena Poniatowska inaugura exposición del 25 aniversario de la Fundación Cultural Pascual

Recuerdan apoyo de artistas plásticos hacia el movimiento obrero de trabajadores de Pascual.




Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de octubre de 2016

La escritora Elena Poniatowska cortó el listón e inauguró 25X25, la exposición de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual que celebra veinticinco años de actividad artística. La galardonada con el premio Cervantes agradeció la invitación y dijo que “esta tarde bonita es para recordar que todos vienen de grandes luchadores sociales como fueron Demetrio Vallejo o como Valentín Campa”.

De Demetrio Vallejo quién fue asesor de los trabajadores de Pascual durante su lucha, dijo: “lo conocí en el Palacio Negro de Lecumberri en 1959 cuando fui a entrevistarlo”, narró Poniatowska. “Casi siempre estaba apandado en la celda de castigo porque era muy bravo”, dijo la escritora, quién refirió que así fue como entró al mundo obrero presente en su obra.

Antonio Alcántara, presidente la Cooperativa de Trabajadores de Pascual, recordó que el nacimiento de la Fundación Cultural Pascual deriva del apoyo de los artistas plásticos hacia el movimiento obrero de los trabajadores de Pascual, que hicieron mediante el donativo de su obra.

“Hoy podemos decir que afortunadamente no se vendieron ninguna de las obras pues es así que nace la fundación. Empieza con alrededor de quinientas obras y hoy en día tienen más de mil quinientas”, explicó. Alcántara felicitó a la fundación y a la cooperativa y expresó que son 25 años por los cuales han transitado muchos trabajadores y en donde el legado de los artistas se mantiene.

Por su parte Ignacio Reza, presidente de la Fundación Cultural Pascual y del Arte, agradeció a los artistas y las personas que han contribuido a que la fundación continúe promoviendo y difundiendo las diversas manifestaciones culturales del pueblo mexicano. “Los invitamos a que disfruten con nosotros estos 25 años de la Fundación Cultural Pascual”, dijo.

La exposición denominada 25X25 que celebra el cuarto de siglo de la fundación, es una retrospectiva compuesta por 25 piezas del acervo de la Colección Pascual, misma que se compone de unas mil quinientas piezas que van de la pintura y el dibujo, hasta el grabado y escultura. Entre las obras montadas, están las de artistas como: Raúl Anguiano, Manuel Felguérez, Miguel Castro Leñero, Arnold Belkin, Flor Minor y Gilberto Aceves Navarro.

“25X25 Exposicion Restrospectiva” se puede visitar en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación ubicada en Avenida México número 200, en la Colonia Hipódromo Condesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre