Hugo Gómez Santiz, uno de los candidatos al cargo municipal, no se sumó al acuerdo.
El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc e instituciones del gobierno de Chiapas tuvieron una mesa de diálogo que concluyó con la firma de un pacto de civilidad para pacificar la situación en el municipio y priorizar el diálogo.
La Secretaría de Gobierno, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Enrique Gómez López, declarado presidente municipal de Oxchuc, firmaron el acuerdo. Sin embargo, Hugo Gómez Santiz, uno de los candidatos al cargo municipal, se negó a firmar el pacto para detener la escalada de violencia.
La organización comunitaria reconoció a Gómez López como su presidente electo, exigió a las instituciones encargadas la entrega inmediata del acta de mayoría, la congelación de la cuenta al consejo municipal nombrado provisionalmente, así como el respeto a sus lineamientos internos en el proceso de elección y a su máxima autoridad que es la asamblea.
El Frente, integrado por 133 comunidades, denunció las agresiones que han sufrido por parte del grupo “María Tulukes”, y se deslinda de las acciones como la quema de casas, la retención de personas y el secuestro de camiones.
Además, la organización comunitaria exigió al grupo “María Tulukes” que cese la violencia y recuerden sus valores comunitarios.
El pasado 22 de enero, el Frente, que asumió la postura de la asamblea de priorizar el diálogo de las comunidades, denunció la violación a sus derechos colectivos y libre determinación por parte de este grupo armado que está dirigido por Hugo Gómez Santiz.
Con información de Chiapas Paralelo.
Notas relacionadas:
Frente Comunitario de Oxchuc exige al gobierno de Chiapas respeto a su libre determinación
Incendian casa del presidente del Frente Comunitario en Oxchuc