Incendian casa del presidente del Frente Comunitario en Oxchuc

Foto: Elio Henríquez

Frente Comunitario exige al gobierno de Chiapas desactivar la violencia luego de la interrumpida elección del presidente municipal.

La disputa por el poder en Oxchuc, Chiapas, agravó aún más la violencia cuando los seguidores del autoproclamado alcalde Hugo Gómez Sántiz incendiaron la casa del presidente del Frente Comunitario, Óscar Gómez López.

El 15 de diciembre de 2021, Hugo Gómez Sántiz se autoproclamó presidente municipal en la asamblea donde el órgano electoral comunitario nombró ganador a Enrique Gómez López, ligado al grupo de Óscar Gómez López, esto generó un desacuerdo por parte de Santíz y sus seguidores se apoderaron de la alcaldía con violencia.

Gómez López, informó que la agresión siguió la tarde del 12 del presente mes, cuando los simpatizantes de Gómez Sántiz llegaron al poblado de Zona Urbana, situado a las afueras de la cabecera municipal, para disolver la asamblea del Frente Comunitario, el cual agrupa a 133 localidades del municipio de Oxchuc.

En una entrevista para La Jornada, Óscar Gómez expresó que mientras se llevaba a cabo la reunión “a las 13:30 horas llegó el grupo de Hugo Gómez Sántiz a interrumpir con cohetones y disparos de armas de alto calibre (al aire), lo que generó pánico”.

De igual forma, declaró que el autoproclamado alcalde “ya había amenazado al poblado de Zona Urbana y lo cumplió”, y señaló que en la Unidad de Protección Civil también “realizaron disparos hacia donde estábamos reunidos”.

Asimismo, informó que interpondrá una denuncia por las afectaciones en su hogar y las casas aledañas, a Hugo Gómez Sántiz y a su allegado Javier Gómez Sántiz, quien estuvo dirigiendo la quema.

Por otra parte, Abelardo López Méndez denunció que los mismos seguidores del autoproclamado presidente municipal retuvieron a su hijo José López Gómez, cuando estaba en estado de ebriedad y luego “le sembraron un arma de alto poder” cuando “la gente de Hugo lo agarró”, indicó.

Por lo cual, la Fiscalía de Justicia Indígena ejerció acciones y gestoría con los actores políticos para liberar a José López Gómez, quien se encuentra con sus familiares en la comunidad de Buena Vista.  

El Congreso del estado nombró un concejo municipal encabezado por Roberto Sántiz Gómez, que sin tener sede fija despacha desde el primero de enero.

El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, informó en un comunicado que se deslindan de los hechos ocurridos en la cabecera municipal, reprueban y lamentan la actitud violenta del grupo de “Los Maria Tulukes”, grupo que lidera Hugo Gómez Sántiz, señalaron en el comunicado.

Exigen que el gobierno del Chiapas a actuar y “desarmar a estas presonas que han generado tanto terror a toda la población y los pueblos vecinos”, además piden a la sociedad en general que “se sumen y denuncien tales hechos”.

“El grupo de Maria Tulukes ha rebasado los limites rompiendo así la paz social de Oxchuc, violentando los Derechos Humanos de los habitantes, por ellos solicitamos la intervención de las comisiones en nuestro país y el mundo que pongan los ojos en nuestro pueblo”, señalan.        

Nota relacionada:

Asamblea de Oxchuc elige presidente municipal, grupo armado irrumpe y causa una muerte

Radio Comunitaria Muk´ul Lum solicita donaciones por inundaciones en Oxchuc, Chiapas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre