Exigen consulta local para decidir futuro de la termoeléctrica en Huexca.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de enero de 2019
El Frente de Pueblos de Morelos Puebla y Tlaxcala y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos pidieron una reunión pública con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que éste emita su postura sobre la termoeléctrica de Huexca, anunciada para el 12 de febrero.
Los representantes de 60 pueblos de tres estados que pretenden atravesar el gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) que comprende la termoeléctrica de Huexca y un acueducto para surtir a la generadora, exigieron crear una comisión de la verdad que investigue las violaciones a los derechos humanos generadas por el PIM.
“Adelantamos que no queremos una consulta nacional donde Sinaloa decida si Huexca tiene que vivir con una termoeléctrica, Ayala se tiene que quedar sin agua para el campo y 60 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala tienen que vivir con un gasoducto en zona de riesgo volcánico. Los que deben decidir son los pueblos afectados y los pueblos decidieron desde un principio decir no al PIM”, leyó el activista Juan Carlos Flores Solís.
En conferencia de prensa los pobladores afirmaron que se debe hacer justicia a los pueblos y sancionar a las empresas constructoras por las violaciones de derechos humanos a los pueblos y las personas afectadas por el PIM.
“Obrador debe castigar a las empresas no pagándoles y demandándoles internacionalmente, está en sus manos decidir si por fin les hace justicia a los pueblos o apretar el botón de esa bomba de tiempo” que es la termoeléctrica, afirmaron.
El frente de pueblos anunció la realización de un foro el 3 de febrero en Cuautla, Morelos, con especialistas sobre las consecuencias del PIM y la termoeléctrica, al que invitaron al “súper delegado” Érick Flores.
Notas relacionadas
“Impacto ambiental y amparos impiden termoeléctrica de Huexca: Frente de Pueblos”17 de enero de 2019