El llamado de Taibo a la lectura y la historia de la cooperativa Pascual

Décimo round, narra a los obreros que pusieron contra las cuerdas al sindicato charro, gobierno y patrón.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de enero de 2019

Ya no hay lecturas obligadas ni impuestas. Paco Taibo II, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE) las ha desterrado, al menos del discurso.

Ayer durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura en Mocorito, Sinaloa, Paco Taibo II habló de desbaratar el penúltimo lugar en lectura que ocupa México en el mundo según la UNESCO: “Vamos a hacer libros muy baratos y vamos a regalar libros”. Ya viene la colección Viento del Pueblo con libros de 10, 12 y 15 pesos en camino.

“Leer es subversivo, porque nos permite imaginar mundos que no tenemos a la mano, porque nos permite construir utopías”, dijo Paco en Mocorito.

Lectura no obligada
Treinta y siete años atrás, sin apenas proponérselo, escribió una lectura desobligada sobre el nacimiento de la primera cooperativa refresquera en México. Registrándolo todo con oficio periodístico, Paco narró round por round, unos a favor y (muchos) otros en contra, la lucha de los trabajadores de Pascual.

Los fragmentos de tres años de cobertura periodística se volvieron “Pascual, décimo round”, un libro libre, “un folleto que se ha de haber reeditado como 50 veces en diferentes partes del país y fuera de México”, afirmó el autor a La Coperacha.

En aquellos días de batallas el periodista fue acogido con confianza por el Comité de Huelga y por los asesores de la refresquera (Erasto, Bucio, Higinio y Raúl) al grado de bautizarlo “reportero de sobaco de la lucha de Pascual”.

Las narraciones que en su momento publicó en los diarios UnomásUno, Página Uno, así como en la revista Fem y en Fin de Siglo, se vuelven en ocasiones crudas, porque así fueron los días, sobre todo cuando el rompimiento de la huelga el 31 de mayo de 1982 que terminó con dos muertos y 17 lesionados; y en otras, las historias son prometedoras, porqué así fue el resultado final con “ese fabricón de todos” y una fiesta triunfal el 1 de junio de 1983 en la planta Clavijero.

“No creo en los milagros. Pero este tiene el sabor y la apariencia de una gran hazaña”, decía Paco mientras buscaba el camino hacia el Metro el día del triunfo.

Los rounds de sombra
“Estuve en los enfrentamientos de la Planta Clavijero, llegué tarde pero estuve, andaba por aquél entonces en una minimoto por la ciudad, hasta que nos vimos metidos hasta la ceja en la historia”, recuerda Paco sus andanzas con los pascuales.

“Asistí al nacimiento del comité de las mujeres de Pascual, asistí a las represiones, me tocó el secuestro del asesor, estuve produciendo uno tras otros (trabajos periodísticos) hasta que de repente dije: tengo suficiente material vamos a sacar un recuento que en estos momentos de la lucha era muy importante para construir solidaridad hacia el movimiento”.

Pascual, sexto round se publicó en 1983 mientras el conflicto seguía. Un año después salió Décimo round, que concluye con el nacimiento de la cooperativa.

Para Paco Taibo, quien se define como “pro cooperativa”, el triunfo de Pascual se debió a que crearon una estructura de apoyos múltiples y solidaridad, entre asesores, pueblo y trabajadores, que resistieron a la tripe alianza formada por charros, gobierno y patrones.

El primer presidente de la cooperativa Pacual, Filiberto Bucio, le dedicó al narrador unas palabras en la edición que hizo Praxis, Información Obrera: “Mención aparte hay que hacer de lo trabajadores de la comunicación que con honestidad y profesionalismo registraron y difundieron nuestro movimiento, el primero de ellos, Paco Ignacio Taibo II que vivió hombro a hombro con los pascuales el conflicto”.

Las ediciones sencillas permitieron divulgar la historia de Pascual narrada desde la entraña. La propia cooperativa reimprimió el Sexto round a través de su Fundación Cultural. “Si lo reeditan que me manden Lulú Roja”, protestó el escritor más de 30 años después.

Video relacionados

” Necesario mantener la memoria de la lucha de Pascual: Paco Taibo II”
20 de julio de 2015


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre