Alcona se transforma, será brazo fuerte de cooperativas: Martínez Ponce

Integrará a sectores de ahorro, producción y consumo, así como a técnicos y académicos. Alcona

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de enero de 2019

Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) se transforma en 2019, además de las cooperativas de ahorro y préstamo se integra con cooperativas de producción, consumo, así como la Red de Agro Negocios y Agro Alternativas donde participan 700 especialistas y académicos.

Así lo explicó Rafael Martínez Ponce, presidente de Alcona, quien anunció en un foro en la Cámara de Diputados que la organización se volverá “el brazo fuerte de cooperativas del país”, pues impulsarán proyectos productivos con asesorías técnicas, financiados con recursos cooperativos.

Para ello, explicó Martínez Ponce, “es prioridad cambiar el marco jurídico y dar certeza para que las cooperativas de ahorro puedan hacer préstamos a los proyectos productivos del sector social”.

Como ejemplo del nuevo modelo de Alcona en próximos días se inaugurará en Los Altos de Jalisco la planta de producción lechera de la cooperativa Peregrinos, con capacidad de producir diariamente un millón de litros, donde además participan 400 productores bajo un esquema cooperativo.

Peregrinos a su vez, detalló Martínez Ponce, funciona como “empresa tractor” porque jala a los ganaderos, éstos a la cooperativa de alimentos balanceados Pedro Esqueda y ésta a cooperativas productoras de granos (maíz y sorgo) en el Bajío, “con miras a establecer siembras por contratos”.

La lógica del nuevo modelo de Alcona es integrar cadenas de valor, señaló el representante de Alcona. “No estamos con la idea de ser dispersores de algún programa o pelear los centavos de alguna corresponsalía, nosotros apostamos por la generación de proyectos productivos”, apuntó.


Economía social, pilar fundamental
Durante el foro “Reunión de trabajo para el fomento de la economía social y solidaria”, ocurrido en la Cámara de Diputados, el legislador de Morena, Ernesto Palacios Cordero, afirmó que “la economía social será el pilar fundamental del desarrollo nacional”.

Para ello, señaló el integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, el Legislativo revisa las rutas para mejorar el marco regulatorio de las cooperativas y fortalecer al sector.

El legislador señaló que deben ser prioridades del gobierno actual el bienestar social y la construcción de un modelo distinto al neoliberal

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre