Concretar ayuda entre cooperativas y beneficiar a la población, objetivos de esta muestra gráfica.
La histórica cooperativa La Flor de México, nacida hace 88 años en Tampico, Tamaulipas, se convirtió en la sede de la exposición “La colección Pascual, un atisbo”, que estará abierta al público y sin costo hasta el 27 de octubre.
En la inauguración de esta muestra artística estuvieron presentes representantes de las cooperativas Pascual, La Flor de México, de la Fundación Cultural Pascual, así como autoridades municipales de Tampico de los equipos salientes y del equipo de Mónica Villarreal, que toma posesión el 1 de octubre.
Quintín González Lima, presidente del Consejo de Administración de La Flor de México, dijo que llevar la exposición de Pascual a Tampico ha sido algo muy significativo no solamente para las cooperativas sino para la comunidad del sur de Tamaulipas y del Norte de Veracruz.
El presidente de La Flor de México adelantó que se están organizando visitas con planteles educativos de la zona para que puedan conocer la muestra que contiene obras de artistas como Cuevas, Orozco Rivera, Mexiac, Anguiano, Macotela, Pedro Preux, entre otros.
Ayuda mutua
La presidenta de la Fundación Pascual, Carolina Salguero, destacó la importancia de lograr esta exposición entre dos cooperativas. Señaló que uno de los valores que existe entre cooperativas es la ayuda mutua y eso es parte de lo que las hace diferente a las empresas capitalistas.
Salguero reconoció la labor de Magdalena Covarrubias, personaje con 44 años de trabajo por el cooperativismo, para lograr que esta muestra llegara a exponerse en La Flor de México. La Fundación Pascual posee un acervo de más de 2 mil obras producto de la donación de artistas plásticos, recordó.
Por su parte la coorganizadora de la exposición, Magdalena Covarrubias, señaló que llevar la obra de la Fundación Cultural Pascual para que esté abierta al pueblo de forma gratuita rompe con la visión que tienen ciertos sectores elitistas de Tampico.
Recordó que esta es la segunda exposición que la cooperativa Pascual lleva a Tampico, pues en 1992, un año después de nacida la Fundación Pascual, “trajimos una exposición a la cooperativa El Mejor Pan”, una cooperativa que es del mismo giro pero que no son competencia, sino hermanas con La Flor de México, dijo.
La muestra “La colección, Pascual un atisbo” estará hasta el 27 de octubre, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en la parte alta del restaurante de la cooperativa La Flor de México, ubicado en sobre avenida Carranza, a dos calles de la Plaza de Armas de Tampico.
Notas relacionadas:
El Ciencismo entra a la Galería Memorias de Utopía de cooperativa Pascual
Sheinbaum almuerza en la histórica cooperativa La Flor de México