Gobernador de San Luis Potosí “respalda” a comunidades opositoras al fracking

Necesario poner los respaldos en Ley: Alianza Mexicana Contra el Fracking.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de agosto de 2018

Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijera a opositores al fracking en la entidad que “no hay intención de usar” esa técnica extractiva y otorgarles su respaldo, la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) señaló que esa postura se debe plasmar en documentos.

“El trabajo que han hecho las y los compañeros tének y nahua de la región de la huasteca potosina ha conducido a este pronunciamiento (del gobernador) que es importantísimo”, señaló Francisco Cravioto, integrante de la AMCF, sin embargo para blindar la región contra la fractura hidráhulica se debe trabajar desde los municipios en los Ordenamientos Territoriales, abundó.

De los 18 municipios de la región de la huasteca potosina, ocho han declarado a través de asambleas de cabildo su oposición a megaproyectos de extracción de hidrocarburos y en particular del fracking: Tanlajás, Xilitla, Tancanhuitz, San Antonio, Ciudad Valles, Ébano, Tamuín y Tanquián. Por su parte Tamazunchale se encuentra avanzado su proceso de declaración.

Ayer una manifestación de pueblos nahuas y tének, acompañados de activistas y organizaciones sociales, recorrió las calles de San Luis Potosí para exigir al gobierno local un alto al fracking por representar un peligro para la vida y contaminar el agua y la tierra.

Los pobladores denunciaron ante el congreso local que varias trasnacionales y Pemex han iniciado la preparación de la extracción de gas lutitas vía fracking en sus territorios, por lo que exigieron se publique en el Diario Oficial la declaratoria del municipio de Tanlajás de conservación ecológica “KO BIXTALAB K’AL AN LABIDH XE’ TSINTALAB” (Preservación de la Vida Sagrada).

La AMCF consideró que las “declaraciones de buena voluntad”, como las hechas por el gobernador potosino y el presidente electo López Obrador, deben reflejarse en cambios a la ley. “Aprovechando que Morena y PT cuentan con suficientes legisladores en las cámaras buscamos que se reforme la Ley de Hidrocarburos para que se prohíba el fracking en México”, señaló Francisco Cravioto.

En un comunicado la AMCF también plantea la cancelación de asignaciones y contratos de proyectos extractivos en territorios de pueblos originarios por violar en Convenio 169 de la OIT, así como la apertura de mesas de debate públicas sobre la política extractiva y energética del próximo sexenio.

Notas relacionadas

“Ya son dos municipios libres de fracking”
01 de junio de 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre