Hospedaje solidario gana la Copa Brasil 2014

En Hospeda Cultura el dinero no es la llave de entrada: Bem vindo!


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de junio de 2014

Cuando la Copa Mundial va a la mitad del tiempo reglamentario, hacemos una pausa para refrescar los bolsillos, hacer cuentas y conocer si es posible llegar a tiempos extras o ya mejor regresar de aventón con el Piojo.

Para tener una idea de los gastos de una persona en Brasil 2014, estudios de agencias especializadas en viajes reportan que un día en Río de Janeiro ronda los 670 dólares, mientras que en el destino más económico, Recife, al nordeste del país, se desembolsan 222 dólares por día.

En dólares, más o menos se necesitan 8 mil 40 divisas americanas para “vivir” la final en Río, y 2 mil 200 dólares en Recife; es decir, al medio tiempo mundialista se deben desembolsar todavía de 105 mil a 35 mil pesos mexicanos, de acuerdo a la ciudad brasileña en que uno se encuentre y sin gastar en el boleto de entrada al estadio.

Esto no tiene por qué ser así. Existe en Brasil una red de hospedaje solidario, Hospeda Cultura, con 200 puntos distribuidos a lo largo y ancho del país verdeamerelho donde el dinero no es la llave de entrada, sino el fin social de la visita.

Hospeda Cultura
Es un proyecto de la economía solidaria mundial que abre sus puertas a los viajeros que buscan llevar una derrama cultural, social y solidaria a las diversas ciudades donde existen casas de alojamiento en Brasil.

El objetivo de esta red solidaria es conectar a los “agentes culturales en circulación por el mundo” con necesidad de un hospedaje con quienes tengan la posibilidad de ser su anfitrión.

Con un pie en la economía solidaria y creativa, proporciona el intercambio de culturas, costumbres y saberes de una comunidad brasileña que será la anfitriona, con las aportaciones culturales, experiencias de vida y metodologías de trabajo, de los viajeros.

Periodistas y su cobertura alternativa
La Garganta Poderosa es un medio de comunicación alternativo en Argentina caracterizado por un estilo lúdico, callejero y rimador. Un pequeño grupo de periodistas de la Garganta recorre Brasil en las diversas sedes de Hospeda Cultura. Encabezados por René Houseman, rescatan el valor social del periodismo con una cobertura de lo que ocurre en las calles, las favelas, los oficios y lo que no difunden las tomas oficiales de FIFA.

“Como salmones despistados frente a cardúmenes de turismo, eliminados en la primera ronda del capitalismo, van marcando sus pistas por fuera de los mapas mundialistas, esquivando a los personajes bizarros del Mundial, mientras intentan llenar sus carros para no pasarla tan mal”, reza una de sus redacciones sobre los carretoneros o cartoneros brasileños, ese oficio de recoger cientos de kilos de desperdicio a reciclar, (46 millones de toneladas de basura ha generado el Mundial luego de la primera ronda).

Mujeres em Hospeda Cultura
Flor Goldsman y Sara Solórzano llegaron de Argentina y Ecuador a una Casa de Hospeda Cultura en Minas Gerais, ellas no asistieron a Copa alguna, sino al Encuentro Latinoamericano de Mujeres, con el objetivo de hacer trueque de tecnologías sociales y vivencias.

Los anfitriones son la organización Fora do Eixo (Fuera de Eje), en Minas, quienes practican la solidaridad económica, tienen un banco comunitario, una Universidad Libre y han brindado hospedaje a más de 21 mujeres para dicho encuentro.

El artista callejero argentino
Achito ha recorrido las calles del norte de Brasil con sus números de magia y malabares, es un artista del semáforo que gracias a otros artistas callejeros conoció la alternativa del hospedaje solidario.

En el punto más al norte de aquél país, en Amapá, Achito conoció la posibilidad de hacer una “residencia” abierta en la Universidad Libre de Fora do Eixo, en algo que se llama proyecto libre de circulación de conocimientos y formaciones sociales.

Hospedaje solidario gana la Copa
Para pertenecer como anfitrión a esta red de hospedaje solidario es indispensable llenar un formulario, pasar por un proceso de acreditación e informar sobre el número de habitaciones disponibles, así como la posibilidad del anfitrión de ofrecer ropa de cama y baño, alimentos y traslados a los huéspedes.

Si tu intención de asistir a Brasil 2014 va más allá del fútbol, si tus bolsillos se vaciaron en la primera ronda, si tu estancia puede aportar goles sociales a las diversas comunidades brasileñas, puedes asistirte de las gambetas de este esquema solidario que a medio tiempo ya ganó la Copa.

Foto Garganta Poderosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre