Acudieron más de 154 empresas sociales y 50 panelistas nacionales e internacionales.
Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 30 de octubre de 2014
Realizado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México los días 29 y 30 de octubre, este encuentro busca dar a conocer retos, alcances y estrategias para el desarrollo de la economía social en México, además de presentar experiencias exitosas, buenas prácticas y análisis de especialistas.
En entrevista para La Coperacha, Narcedalia Ramírez, directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), mencionó que se busca no perder de vista la importancia del desarrollo de base, y desde ahí generar información, procurar la educación a la población objetivo e inculcar el espíritu del cooperativismo, a fin de que las cooperativas procuren ese espíritu, y no sean tan solo una figura asociativa.
“Nos interesa hacer visible a la economía social, que en México nos percatemos de que aquí están los actores principales y que inciden en gran medida en el desarrollo del país, que esta población está ávida de progreso y quieren participar en el desarrollo en este movimiento productivo”, agregó.
Por su parte, Rafael Martínez, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) y actual presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales (Colacot), declaró que el esfuerzo de INAES y FIRA en este Primer Encuentro de la Economía Social tiene como objetivo promover y fortalecer el sector social, que hoy en día es una alternativa en el país para salir adelante de la problemática que se vive.
Señaló que desde Colacot están muy interesados en el tema del marco jurídico para el sector social, que es parte de lo que están promoviendo en la agenda con el Secretario de Economía y con la directora del INAES.
Ramón Imperial, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) y Presidente de ACI Américas, mencionó que en México nos hace mucha falta entender lo que significa la economía social y vivirla en sus diferentes expresiones.
Sobre las políticas que se están implementando, reconoció que en el encuentro hay mucha gente de todo el país que trabaja en la economía social con pequeños negocios, pequeñas empresas, aunque señaló también que todavía hace falta mucho para articular todo eso y que se generen redes, cadenas de valor. Expuso que son esfuerzos todavía un tanto aislados, en los que poco a poco se va avanzando.
El encuentro concluye hoy, con la realización de seis páneles de discusión con las temáticas experiencias mexicanas, el papel de las instituciones educativas, mecanismos para el fomento y fortalecimiento, canales de comercialización, participación de la mujer y construcción de las iniciativas cooperativas.