Suman 35 comunidades con gobiernos comunales en Michoacán.
La comunidad purépecha de Tecuena, ubicada en una de las islas del Lago de Pátzcuaro, votó el pasado domingo y de manera unánime por su autogobierno y autonomía, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
A través de una consulta vinculatoria organizada y validada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) votaron (con cero votos en contra) por administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ejercer su autonomía.
La comunidad purépecha de Tecuena, una de las ocho islas del Lago de Pátzcuaro, ha sido acompañada durante su proceso para el autogobierno por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM.
De acuerdo al número de pobladores que tiene la comunidad purépecha (300), recibirá un presupuesto anual de un millón de pesos. “Parece poco, pero las comunidades purépechas hacen rendir el dinero, sobre todo cuando casi nunca recibían algo”, señaló a un medio local Pável Ulianov, del CSIM.
A través de un comunicado el CSIM señaló que con Tecuena, suman 35 comunidades indígenas que ya cuentan con autogobiernos a partir de consejos de gobierno comunal, su sistema de seguridad y planes de desarrollo comunitario y sin partidos políticos.
A partir de que se han concretado estos procesos por los autogobiernos, el gobierno de Michoacán ha destinado un presupuesto directo de 364 millones de pesos al año para que los gobiernos comunales lo gestionen en beneficio de 142 mil indígenas purépechas, nahuas y mazahuas.
Sin embargo, este proceso también ha recibido resistencias de parte de gobiernos muncicipales como el de Erongarícuaro, el cuál ha obstaculizado la votación e integración de un gobierno comunal en San Francisco Uricho.
Notas relacionadas:
Pueblos purépechas se deslindan de Claudia Sheinbaum
Grupos de choque vuelven a impedir consulta sobre autonomía en Uricho