La cooperativa Pascual impulsa la convergencia del sector social de la economía: Salvador Torres

La secretaría técnica afina plan para promover nueva ley de cooperativas.

El Encuentro Nacional de Economía Social y del Cooperativismo, realizado en noviembre pasado, representa un esfuerzo por integrar y fortalecer a las organizaciones de ese sector. La cooperativa de Pascual es una activa participante y se reconoce como una de sus impulsoras.

Salvador Torres Cisneros, cooperativista de Pascual, destaca que para ellos es fundamental la integración del sector social en una organización, sobre todo en el contexto de la crisis económica y sanitaria, ya que “es en cooperación como se pueden remontar los grandes problemas nacionales”.

Durante el encuentro confluyeron organizaciones como el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, conocido como Mexicoop, y acordaron proponer una Ley General de Sociedades Cooperativas con puntos consensuados.  

Secretaría técnica procesa ley unitaria
Para instrumentar el acuerdo el Cosucoop formó una secretaría técnica integrada por el área jurídica de la cooperativa La Cruz Azul y con los abogados Manuel Duarte y Manuel de la Rosa, quienes en conjunto ya presentaron un plan de trabajo para mantener  comunicación con el poder legislativo.

El consenso para la nueva ley deja afuera el punto que mantuvo “Billy” Álvarez en La Cruz Azul y que volvía intocable su figura de director general. Para Torres Cisneros esa propuesta iba en contra de los principios del cooperativismo y “ocasionó la salida de la anterior dirección en Cruz Azul”.

¿Qué papel juega la nueva Cruz Azul para la unidad del sector?
Salvador Torres no duda en su respuesta, señala que ha sido un papel “determinante, ha dado mucha fortaleza al cooperativismo y ahora se ve un movimiento más unificado”.

Destacó que al interior de la cooperativa azul se dio una “lucha titánica” que incluyó “aspectos políticos, legales y hasta físicos” para sacudirse “el yugo que desprestigiaba al cooperativismo”, por lo que merecen toda la admiración y solidaridad.

Para Salvador Torres, también presidente del Consejo de Vigilancia del Cosucoop, el reto actual de las organizaciones de la economía social es trabajar en forma conjunta, atender los grandes pendientes, y situarse “como un movimiento social y económico interesado en el desarrollo del país”.

Notas relacionadas:

Movimiento cooperativo muestra unidad y diálogo en Encuentro Nacional

Cooperativismo, modelo para resolver crisis económica: Cooperativa Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre