“En este momento la Ciudad de México tiene una serie de políticas y de leyes que son violatorias de derechos humanos”: Clara Meyra
Redacción La Coperacha
Ciudad de México// 14 de abril de 2014
Mayores multas y criminalización de la protesta social son parte de las propuestas que el Jefe de gobierno del Distrito Federal ha enviado a la Asamblea Llegislativa, denunció la Bartola, éstas presentan medidas que limitan y trasgreden los derechos a la libre manifestación.
Clara Meyra, activista por los derechos humanos, mencionó la importancia de estudiar y aprender acerca de nuestros derechos para que no seamos sorprendidos como últimamente se ha visto en la Ciudad de México.
En la propuesta de Mancera, explica Clara Meyra, se aumentan las multas para quienes se manifiesten en las calles. También se endurecen las sanciones para quien use el transporte público sin pagar, esta última propuesta con dedicatoria a los activistas pertenecientes a “Pos me salto”, quienes están en contra del aumento a la tarifa del Metro.
“La vida democrática de este país esta directamente relacionada con el derecho a la libre manifestación y con el derecho a la protesta social”, indicó la activista.
En 1948 se redactó la Delcaración Universal de los Derechos del Hombre, texto de gran importancia, donde se señala que “todos los seres humanos nacemos libres, e iguales en dignidad y derechos humanos”, describió Clara.
También observa que en el Artículo 6 de la Constitución Mexicana se menciona que la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.
Por lo anterior la Bartola advirtió que “en este momento la Ciudad de México tiene una serie de políticas y de leyes que son violatorias de derechos humanos”.
Además menciona la historia del presidente del Partido Revolucionario Institucional del DF con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien supuestamente usó su posición para crear una red de trata, pagada con recursos públicos. “Ninguna mujer tendría que ser utilizada por nadie y mucho menos por un partido que está recibiendo dinero del erario publico”.
Hace más de 50 años que se creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ante estos temas, “hay que conocer bien nuestros derechos, están en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, banda, pues hay que seguir luchando, que no nos despojen de nuestro derecho a la libre manifestación, de nuestro derecho a la información”, finalizó Clara Meyra.