Vivimos una democracia transgénica: Vandana Shiva

El futuro de la alimentación son las semillas nativas, afirma la Premio Nobel Alternativo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de abril de 2014

La lucha contra los transgénicos es la del totalitarismo contra los derechos de la Tierra, sentenció la Dra. Vandana Shiva, científica, filósofa, ambientalista y defensora internacional de las semillas criollas, durante una conferencia impartida este día.

Vandana Shiva, hizo un llamado a formar una milpa humana para defender las semillas nativas contra los transgénicos; y señaló que el futuro de la alimentación de los seres humanos son estas semillas nativas o criollas.

Por el contrario, calificó al modelo neoliberal en el que descansa la industria transgénica, como sinónimo de muerte, deterioro del medio ambiente, injusticia económica y discriminación de género.

“Vivimos una democracia transgénica”, los gobiernos están por las corporaciones y para las corporaciones, sentenció la activista hindú, al explicar las continuas interpelaciones del gobierno mexicano para desechar la demanda colectiva contra el maíz transgénico.

Vandana, quien ha sido galardonada con el Premio Nobel Alternativo (1993), denunció las estrategias usadas por las trasnacionales para introducir las semillas genéticamente modificadas.

El poderío corruptor, su influencia para modificar leyes, los casos de liberación de transgénicos ilegalmente, son algunas de las estrategias para imponer su modelo de dominación, apuntó.

Las trasnacionales siguen un mismo modelo, primero contaminan los cultivos tradicionales, “en India fue el algodón, y en México el maíz”, y después buscan legalizar su presencia. “Introducir nuevos genes es convertir un bien común en una mercancía”, añadió.

Frente a un modelo de producción de alimentos “estúpido” existe una agricultura campesina capaz de preservar el ambiente y dotar de alimentos sanos a la población del mundo, “hoy más del 80 % de los alimentos del mundo provienen de este tipo de agricultura”.

Por su parte el abogado René Sánchez Galindo, representante legal de la demanda colectiva contra los transgénicos en México, explicó que la Premio Nobel Alternativo, pronunció una declaración jurada como testimonio dentro de una Queja presentada ante la CNDH.

La Queja fue presentada el jueves pasado, y ahí se denuncia la presencia de transgénicos en el estado de Oaxaca, documentada en una investigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Adelita San Vicente, representante de la demanda colectiva, reiteró que el gobierno mexicano en lugar de defender los derechos humanos, trabaja a favor de las empresas, al emitir múltiples interpelaciones a la acción colectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre