Liberan a habitantes de San Gregorio y Comunidad Otomí tras represión en Xochimilco

0
93
Activistas brindan su testimonio luego de ser liberados del MP // Fotograma: Diego García Bautista

Acusan al funcionario Francisco Basurto de orquestar la represión.

Defensores del territorio de San Gregorio Atlapulco, así como integrantes de la Comunidad Otomí de la CDMX y de la Asamblea Nacional por la Vida (Anavi), que protestaban frente a la alcaldía Xochimilco con la exigencia de frenar las acusaciones contra la defensora Hortencia Telésforo fueron reprimidos por cerca de unos 50 golpeadores que salieron del edificio de la alcaldía.

Las personas reprimidas fueron detenidas y llevadas a diversos ministerios públicos (MP) de la alcaldía Tlalpan donde recibieron acusaciones de motín, lesiones, daños y resistencia a la autoridad. A uno de estos MP llegaron personas de diversos colectivos y defensores de derechos humanos, donde fueron encapsulados y recibidos con gas lacrimógeno por policías.

Luego de la presión social y la intervención de abogados, las personas detenidas integrantes de la Anavi, fueron liberadas alrededor de las ocho de la noche. Entre las personas detenidas estaban la periodista Mayahuel de Radio Zapote, la comunicadora otomí Anselma Margarita, los estudiantes Jorge Cansino y Uriel García, así como el muralista conocido como “el Gato”.

Al salir del MP, las personas liberadas acusaron directamente al director de Jurídico y de Gobierno de Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, por la represión, criminalización y fabricación de delitos. También señalaron como responsables de lo que les pueda ocurrir a José Carlos Acosta Ruíz, diputado por Morena y ex jefe delegacional en Xochimilco; y a Juana Onésima Delgado Chávez, alcaldesa sustituta.

La jornada de protesta de integrantes de la Anavi comenzó a las 10 de la mañana cuando intentaron manifestarse ante los juzgados ubicados en el Reclusorio Sur en solidaridad con la defensora del agua y el territorio Hortencia Telésforo, acusada de despojo por la Alcaldía Xochimilco.

Al estar cerradas las oficinas por el paro del poder judicial, la manifestación se trasladó a la explanada principal de Xochimilco donde ocurrió la represión. Integrantes de la asamblea de San Gregorio Atlapulco, de la Comunidad Otomí en la CDMX acusaron que el grupo de choque que los reprimió portaba tubos, navajas y armas de fuego.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre