Se usa sólo en comercios y servicios de la economía solidaria.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de junio de 2013
En la ciudad de Maricá, a unos 130 kilómetros de Río de Janeiro, más de 13 mil habitantes cuentan ya con la primera moneda social electrónica de Brasil, el Mumbuca.
Esta moneda es expedida por el Banco Comunitario Popular de Maricá y cuenta con el reconocimiento de las autoridades municipales, es usada exclusivamente en comercios y servicios de la economía solidaria, bajo la modalidad del débito y crédito, con una terminal electrónica y una tarjeta plástica.
Además el Mumbuca funciona con un programa público para distribuir recursos a población de bajos recursos.
El modelo es el siguiente, a través de un programa de gobierno se creó el Fondo Municipal y a través del Banco Comunitario Popular de Maricá y su moneda social electrónica se distribuyen 13 mil becas.
Mes con mes el gobierno de Maricá deposita al Banco Comunitario Popular los recursos para depositar 70 mumbucas a cada tarjeta electrónica de los 13 mil beneficiarios.
El Banco Comunitario acredita las empresas de la economía solidaria, ya sean de oficios o servicios, que reciben la tarjeta Mumbuca, al final del mes el Banco Comunitario paga a los distribuidores lo que vendieron en mumbucas. Las terminales electrónicas son gratuitas para los comercios.
El municipio bien pudo haber contratado los servicios de un banco privado pero el objetivo del programa de becas a través del Mumbuca es que los recursos circulen de manera local en Maricá, explica un documento del Instituto Banco Palmas, organización que colaboró en el diseño de dicho programa.
“En la medida que las becas se abonen íntegramente en moneda social Mumbuca necesariamente los beneficiarios de la beca van a comprar en el crecimiento de su propio municipio”, explica el Instituto Banco Palmas.
Además de los usuarios del programa público, los socios del Banco Comunitario también pueden hacer uso de los servicios de la moneda social electrónica.