Comunidad de Los Pedregales exigen cancelación de la obra de Aztecas 215 y la expropiación del predio, por desperdiciar 11 millones de litros de agua.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de abril de 2016
Con un llamado a realizar el viernes 29 de abril cuatro marchas y un plantón popular permanente frente a la construcción inmobiliaria de Aztecas 215, la Asamblea de pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán convoca a detener el ecocidio y manifestarse pacíficamente.
Los vecinos de Los Pedregales y pueblos originarios como La Candelaria y Los Reyes, han denunciado que la inmobiliaria Quiero Casa, al construir un proyecto de departamentos de lujo, ha fracturado rocas que cubrían un venero de agua limpia, la cual ha brotado a la superficie y ha sido desperdiciada desviándola a las coladeras.
“Para poder cimentar, esta inmobiliaria bombea el agua con cuatro bombas y las 12 mangueras que están conectadas a las bombas le da salida al drenaje”, acusan los vecinos.
Los vecinos calculan que desde el inicio de la obra se han tirado al caño más de 11 millones de litros de agua de manantial sin la intervención de las autoridades, a pesar de haber presentado varias denuncias en los tres niveles de gobierno.
También han denunciado que se han talado 180 árboles, de especies protegidas como encino blanco y han lanzado una colecta de firmas contra la obra en Change.org.
Para “detener este ecocidio, defender el agua y nuestros territorios” los vecinos realizarán cuatro marchas que saldrán de puntos emblemáticos para la comunidad como la Iglesia del Cristo, en la colonia Santo Domingo; la Iglesia de la Resurrección, en Avenida Aztecas esquina Rey Ixtlixóchitl, colonia Ajusco; en la plazuela del Pueblo de la Candelaria y en la plazuela del Pueblo de Los Reyes.
Las marchas comenzarán a las 5 de la tarde, pasarán por varias calles de las colonias y pueblos afectados por la obra y llegarán al sitio donde Quiero Casa construye 377 departamentos y de 688 cajones de estacionamiento, en Avenida Aztecas 215.
A partir de ese momento los vecinos se instalarán en “Plantón Popular Indefinido”, con las exigencias de la cancelación definitiva de la obra y la expropiación total del predio por causa de utilidad pública.
Para el sábado 30 de abril han anunciado un “Festival por la defensa del agua y nuestro territorio”, con la participación de grupos de música, danza, teatro, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.
Notas relacionadas
“Desastre ecológico en Coyoacán”
20 de abril de 2016
“Defensa del agua en México”
25 de abril de 2016
Foto: Pedregales Coyoacán