Inmobiliaria dañó río subterráneo, desperdiciando millones de litros de agua de manantial.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de abril de 2016
Inmobiliaria Quiero Casa, planea construir 377 departamentos en Av. Aztecas número 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán, edificaciones de ocho pisos, con tres de sótano para 683 cajones de estacionamiento.
Al realizar diferentes perforaciones profundas dañaron un río subterráneo de grandes dimensiones, al brotar el agua del acuífero inundó la construcción, lo que obligó a usar bombas para tirar el líquido al drenaje, “tirando al drenaje casi cien metros cúbicos de agua por segundo”, explica Leticia Rivera, vecina del Pueblo de los Reyes, Coyoacán.
Para ocultar el desperdicio la inmobiliaria conectó las mangueras que drenan el manantial directamente al drenaje, por debajo de la banqueta, denuncian los vecinos.
Enrique Rivas, historiador y vecino, señala que es ilógico que el gobierno “esté afectando este recurso acuífero que no es renovable y que esté dando prioridad a la concesión de edificios como es el caso de Aztecas 215, que ahí se encuentra un venero”, o corriente de agua que brota del suelo de forma natural.
Los vecinos exigen la cancelación definitiva de esta obra y que se expropie el terreno por ser de utilidad pública, y construir ahí un gran pozo que abastezca la zona de los Pedregales y en favor de la comunidad, advierte Jesús Ledezma, integrante de la Comunidad Pedregales por Ayotzinapa.
Ante esta emergencia, la comunidad ha lanzado una petición en Change.org “Detengan el desastre ecológico en Coyoacán, el agua es un bien común” , dirigida a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y al director general de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra.
Foto: Asamblea de Vecinos de los Pedregales