Maquilaban para Adidas, hoy abren local como cooperativa

Fábrica recuperada de calzado en Argentina baja precios sin intermediarios.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de abril de 2016

Antes le maquilaban a Adidas, Le Coq Sportif, Merrel, Lemarroc y Asics, entre otras, hoy, como fábrica recuperada y cooperativa, inauguran un local para venta directa de su marca Utrasa.

En San Luis del Palmar, Argentina, la cooperativa Unión de Trabajadores Sanluiseños, formada por 200 personas, han decidido abrir un local de venta directa para llegar sin intermediarios a sus consumidores, lo que ha sido calificado por los socios como un día histórico.

La presidenta de la cooperativa, Ana María Galarza, dijo a medios locales que tienen altas expectativa a pesar de la difícil situación por la coyuntura nacional. “Queremos llegar directo de fábrica al público y con atención personalizada a los comercios que quieran comercializar la marca Utrasa. Esto es conveniente tanto para el comprador como para nosotros porque no hay intermediarios, sale de las manos del fabricante directo al pie del cliente”.

En el local se podrán adquirir únicamente los productos de la marca Utrasa a un precio de promoción gracias a que los productores son los mismos que venden los zapatos y tenis, señaló Galarza.

La cooperativa es la única empresa que existe en Corrientes, Argentina, dedicada a la fabricación de calzado deportivo.

La fábrica recuperada
En 2001 la empresa privada Gatic SA entró en concurso de acreedores y despidió a la totalidad de los trabajadores. En septiembre de 2002 comenzó a producir nuevamente con 150 empleados pero en 2003 volvió a caer en falta de pago. En 2004 los trabajadores ingresaron en la planta y un mes después formaron la cooperativa.

Mantienen cinco de los clientes trasnacionales a los que les maquilaban y han recibido un fuerte respaldo del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, según informa el sitio recuperadasdoc.com.

En 2005 Utrasa firmó un convenio con la Provincia de Corrientes para fabricar 100 mil pares de calzados destinados a los alumnos de escuelas públicas.

“Muchos de los que estamos trabajando tenemos más de 30 años de experiencia en el rubro, por eso garantizamos mano de obra calificada, calidad de materia prima y de las terminaciones, y precios módicos”, afirmó la presidenta de la cooperativa horas antes de la inauguración del nuevo local.

Con información de El Litoral

Foto: Utrasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre