Presentan al Congreso electricidad como derecho humano

Con 427 mil firmas la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el SME entregan iniciativa ciudadana.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de abril de 2016

Con la presentación de más de 427 mil firmas, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron una iniciativa ciudadana para elevar a rango Constitucional el “Derecho Humano de Acceso a la Electricidad”.

La iniciativa, que plantea reformar el Artículo 4, plantea “renacionalizar” el sector eléctrico, “borrón y cuenta nueva” para los usuarios, quitar el IVA al consumo eléctrico, tarifa social para el consumo doméstico, así como establecer a la electricidad como derecho humano.

La organización de usuarios de energía eléctrica presentó 427 mil 491 firmas de ciudadanos que respaldan la iniciativa, con su respectiva documentación, que será revisada por el Instituto Nacional Electoral para verificar la autenticidad de las rúbricas.

La iniciativa fue entregada al presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, quien refirió que una iniciativa ciudadana precisa entre 112 mil y 113 mil firmas para ser procedente.

De certificarse el mínimo necesario, el INE lo notificará a la Cámara de Diputados, para que dé inicio el trámite legislativo –análisis, discusión y dictaminación- en la comisión o comisiones pertinentes, explicó Zambrano Grijalva.

Representantes de la ANUEE destacaron que el consumo de energía eléctrica es una necesidad indispensable para mejorar el desarrollo, desde el punto de vista social, económico, cultural y político; sin embargo, el acceso de millones de mexicanos a este insumo, se complica por el alza de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, los bajos ingresos y la crisis económica del país.

Recordaron que luego del decreto del ex presidente Felipe Calderón para cerrar la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, se vivió una oleada de denuncias por cobros excesivos en el servicio eléctrico por parte de la CFE, mismas que no han sido resueltas en la Procuraduría Federal del Consumidor.

La infraestructura eléctrica es del pueblo
En su momento, el secretario del SME, Martín Esparza, recordó que en 2013 se entregó una iniciativa al Senado de la República –con un respaldo de 317 mil 513 firmas- que se turnó las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía pero fue desechada porque los legisladores se concentraron en la Reforma Energética.

“Las plantas de generación, las redes de transmisión, las subestaciones de distribución, se hicieron con aportaciones del pago de los recibos de luz de los usuarios. Esta infraestructura es del pueblo de México, no es de una persona. Ha costado muchísimos años construirla, para que hoy las casas estén sin luz o los usuarios buscando pedir prestado para pagar un recibo impagable”, enfatizó Martín Esparza.

No pago hasta que se legisle
“La decisión que han tomado los usuarios es no pagar hasta que se legisle”, ya que algunos no tienen contrato con la CFE, se les ha retirado el subsidio, les han “robado” la red de distribución a base de cobre y les han colocado medidores de prepago, disposición que calificó de ilegal.

Agregó que el SME respaldará a la ANUEE y de ser necesario, se visitará a cada uno de los diputados en sus distritos, para explicarles la iniciativa y abrir el debate.

Humberto Montes de Oca, pro secretario del Exterior, explicó que además ampliarán la base social de la iniciativa y recolectarán más firmas de ciudadanos, a quienes les explicarán los detalles de la misma; buscarán la firma de los propios diputados y se movilizarán junto con la ANUEE cuando la iniciativa pase a revisión en las diferentes dependencias.

Afuera del recinto legislativo en medio de una gran movilización, los representantes de la ANUEE y el SME, presentaron la iniciativa recibida y firmada por varios diputados, entre ellos el presidente de la mesa directiva.

Acompañaron a la entrega de la iniciativa ciudadana representantes de la Nueva Central de Trabajadores y del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre