Cooperativa de mujeres de Tabasco piden a legisladores intervenir en construcción de maquiladora

Comisión de Derechos Humanos del estado ha recomendado que el ayuntamiento propicie su implementación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de abril de 2016

Fue a partir de la entrega de fogones y pisos provenientes de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que varias mujeres del municipio de Macuspana en Tabasco se conocieron. Entonces con la asesoría de Julio César Álvarez, quien es presidente de México Despierta AC, comenzaron a pensar en el proyecto de una maquila.

“De nada sirve que tengan pisos firmes, les digo, tengan un proyecto que cambie su escenarios de trabajo, sigue la pobreza aunque tengan piso firme, siguen causando lástima por la cuestión del (programa) Prospera que las amarra y las tienen así”, recuerda Julio César.

La cooperativa Unión de Mujeres Confeccionistas Industriales Chontales del Sureste de visita a la Ciudad de México, solicita a legisladores su intervención para la realización del proyecto de una maquiladora en Macuspana, Tabasco. Además, han solicitado que se detengan los actos de represión y violencia de género, exclusión y discriminación contra la asociación civil México Despierta, de la que son parte.

Desde hace cinco años este grupo de mujeres con la asesoría de México Despierta se planteó impulsar, a partir de recursos públicos, la creación de dicha maquiladora para la fabricación de uniformes escolares. Con compromisos y minutas en favor de su realización por parte de diferentes dependencias del gobierno de Tabasco, hasta ahora no han logrado que se consolide el proyecto que incluye la edificación de la nave, la adquisición de maquinaria y la capacitación para mujeres en la confección industrial.

En el año 2011, el cálculo del proyecto se estimó en alrededor de 7 millones de pesos, que incluía al menos a unas 500 mujeres indígenas de varias comunidades. En ese mismo año se realizó un plan de negocios junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que analizó y estimó los recursos humanos, de maquinaria, proveedurías, transportación y puntos de comercialización.

Durante las manifestaciones que han realizado por varios años, estas mujeres han recibido constantes agresiones e incluso el encarcelamiento luego de protestas en el Congreso local y otras dependencias de gobierno, en donde incluso han realizado huelgas de hambre.

En 2014 después de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco, esta dependencia emitió una serie de recomendaciones hacia el Ayuntamiento de Macuspana que incluía el reconocimiento de la responsabilidad por el incumplimiento de acuerdos. También recomendo que se implementaran políticas públicas en materia de desarrollo de los pueblos, y se programaran recursos que propiciaran la implementación del taller de confección, así como capacitaciones en costura industrial.

La lucha por la construcción de la maquila, que por varios años han sostenido, se ha gestionado en inicio desde la asociación civil México Despierta, después desde de la cooperativa Unión de Mujeres Confesionistas Industriales Chontales del Sureste, y más recién desde la sociedad anónima denominada Exótica Textiles. Esta última debido a que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) no acepta cooperativas, explicaron.

Ante la pregunta sobre cuál figura utilizarían durante el funcionamiento del proyecto, Alicia Jiménez explica que formaron la sociedad anónima “porque fue uno de los requisitos, pero nosotros lo haríamos como cooperativa”.

El vocero Julio Cesar Álvarez Santos, quien funge como administrador único de la sociedad anónima y es representante con amplios poderes dentro la cooperativa de mujeres, explicó que hasta ahora ya se logró obtener el terreno de una hectárea por parte del municipio.

Con el terreno a nombre de la sociedad anónima y con algunos talleres sobre confección que han recibido, este movimiento sigue en busca de su “sueño cooperativista”, como lo han denominado. Piden a los legisladores realizar las gestiones como la creación de un grupo de expertos en la industria textil, conformada por diversas universidades, así como instituciones del Gobierno Federal, empresas cooperativas de confección industrial que permitan construir un programa de capacitación integral.

Hoy en día la cooperativa está conformada por 66 integrantes, 58 mujeres y 8 hombres. Mientras que la sociedad anónima está conformada por 34 personas, 9 hombres y 25 mujeres.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre