“Los candidatos apoyan al sistema capitalista y ni uno ha hablado de la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de enero de 2018
Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa Tradoc, tomó el micrófono y dijo que era un honor clausurar los trabajos entre el Concejo Indígena de Gobierno y trabajadores del campo y la ciudad que venían a reunirse con Marichuy.
Durante el encuentro ocurrido el 24 de enero algunos integrantes de la cooperativa Tradoc participaron en las mesas narrando su experiencia de organización de obreros que administran los medios de producción.
En ese contexto, Torres Nuño afirmó en entrevista que la campaña de Marichuy tiene una connotación muy importante, representa la unidad y organización entre los indígenas, los campesinos y los trabajadores de la ciudad y del campo.
¿Cuál es el objetivo de venir a este encuentro entre trabajadores y Marichuy?
Estamos totalmente convencidos de que esta campaña tiene una connotación muy importante: Es la primera vez desde hace muchos años, prácticamente desde la caravana del EZLN en que hay una iniciativa de unidad entre los indígenas, los campesinos y los trabajadores de la ciudad y del campo.
Más allá de que la campaña logre tener éxito en cuanto al registro de Marichuy, por encima de eso tiene que ver con la propuesta de al final dejar organización. Es muy importante que los campesinos y los indígenas nos demos la mano con los obreros y los no organizados.
¿De qué manera Tradoc apoya este proceso?
Es un acuerdo de la dirección. Son parte de las facultades que tiene la dirección, tenemos una corriente que está apoyando decididamente pero es un tema de libertad de la cooperativa, no tiene que ver con un acuerdo corporativo.
Estamos recolectando firmas para la campaña de Marichuy, pero además estamos apoyando desde el punto de vista de que no nos desclasamos. Por el hecho de tener una cooperativa no dejemos de ser trabajadores, de ser obreros.
Hoy en día, en esta mesa uno de los temas centrales fueron las experiencias y por su puesto que resaltaron Tradoc, Pascual y la expectativa de LF del Centro, porque somos organizaciones de trabajadores que tenemos los medios de producción bajo nuestra administración y estamos haciendo las cosas de manera distinta.
¿Cómo va el trabajo de recolección de firmas?
Lo hacemos con mucho gusto porque hay una gran expectativa, hay gran esperanza de mucha gente que ve que los candidatos que hoy se disputan el poder no representan a los trabajadores y esa parte nos ha tocado palparla. Evidentemente nos enfrentamos a un montón de dificultades, pero creemos que puede haber una gran ganancia política de todo esto.
¿Cómo miras las opciones partidistas?
El PRI representa la ignominia para los trabajadores, representa lo más oscuro del sistema político mexicano, no tiene ninguna comparación con los otros candidatos, pero todos los candidatos tienen un común denominador, todos están apoyando al sistema capitalista y ni uno sólo ha hablado de la defensa de los derechos de los trabajadores.
¿Cómo miras las candidaturas ciudadanas?
Creo que es un pequeño avance en un sistema que aspira a ser democrático, pero como fue planteada la reforma electoral es un gran fraude. Está vedado este asunto a que tengas un teléfono que cuesta más de 10 mil pesos cuando en las comunidades indígenas no tienen acceso a internet. Solamente los candidatos con grandes recursos lo pueden hacer. Es un pequeño avance pero no representa lo que necesitamos para lograr una lucha democrática de igual a igual.
¿Qué opinión tienes de las temáticas visibilizadas por Marichuy?
Nosotros simpatizamos totalmente con esta propuesta y esta plataforma. Nosotros hemos abogado por el derecho de las mujeres al trabajo igualitario y en la cooperativa lo cumplimos. El derecho al trabajo digno, nosotros consideramos que tenemos un trabajo muy digno. Los socios de la cooperativa somos un ejemplo de que es posible llevar estos principios que la vocera está levantando, como la democracia, la libertad, el derecho de las mujeres y el derecho de los sin voz.
Los compañeros indígenas que defienden los derechos de las comunidades van a saber que hay casos como este de Pascual y Tradoc que aspiran a ser un referente para ellos, que en fábricas donde los obreros supuestamente no estaban capacitados las administramos, creemos que es vigente la máxima de la tierra es de quien la trabaja. Los campesinos e indígenas tendrían que asumirse y luchar por ser los dueños de las tierras para que esta produzca precisamente para el pueblo.
¿Tienes propuestas de un modelo económico viable y justo?
Cuando se habla de un tema justo, a pesar de que somos de la economía social y estamos pugnando por un mercado justo y sustentable, creemos que en este sistema no es posible, podemos poner paliativos y hacer cooperativas pero el verdadero cambio sustancial del sistema económico tiene que ver con un cambio económico y político de nuestro país. Nosotros estamos planteando, y ese es una propuesta desde la dirección de la cooperativa, ir hacia el socialismo.
La Coperacha