Consejo Supremo Indígena exige al municipio respetar libre determinación.
La comunidad purépecha de San Francisco Peribán, perteneciente al municipio de Peribán de Ramos, Michoacán, realizó el domingo 3 de julio una consulta libre y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde triunfó la determinación de autogobernarse y ser autónomos.
Con una participación de 819 votos a favor y 2 en contra, la comunidad originaria decidió administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos, como lo hacen ya 25 comunidades purépechas en aquel estado.
El proceso en busca de conseguir su autogobierno ha sido acompañado por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua y por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quienes exigieron al Municipio de Peribán de Ramos respetar la decisión y los derechos colectivos de la comunidad de San Francisco.
La asamblea general de autoridades indígenas, integrada por 65 autoridades comunitarias, que también forma parte del CSIM, enviaron un reconocimiento a la comunidad purépecha y al colectivo de abogados.
De acuerdo al medio local Quadratín, a la comunidad de San Francisco Peribán le corresponde administrar un presupuesto de siete millones 45 mil pesos. Con base en el censo de población vigente, la comunidad tiene 2 mil 388 habitantes, que representa un 8.13% de la población municipal.
Notas relacionadas:
Con votación unánime, la comunidad de Nuevo Zirosto decide autogobernarse
Comunidad purépecha de Zacán decide en favor de su autogobierno