Comunidad purépecha de Zacán decide en favor de su autogobierno

Fotograma Radio Juchari

Se convierte en la 12a comunidad de Michoacán que decide regirse por sistema normativo propio.

El domingo 8 de mayo la comunidad purépecha de Zacán, Michoacán, decidió a través de una consulta libre, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán, regirse por sistema normativo propio, administrar directamente su presupuesto y ser autónoma.

Con un registro previo de 432 habitantes de la comunidad y la presencia de funcionarios estatales, electorales e invitados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), se realizó la consulta a través de tres preguntas. Luego de cada una de ellas, se votó a mano alzada.

A los asistentes de la asamblea consultiva se les preguntó si estaban en favor de ejercer su autogobierno, si estaban de acuerdo en que se les transfieran los recursos proporcionales al número de habitantes, y si estaban de acuerdo en hacerse responsables de la fiscalización de los recursos ante la Auditoría Superior de Michoacán.

Por el autogobierno votaron 323 a favor y 2 en contra. Por el tema de transferirles recursos proporcionales al número de habitantes votaron 330 en favor. Y por hacerse responsables de la fiscalización votaron 336 en favor.

El funcionario Ramiro Lemus Medina, de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, informó que de acuerdo al último censo del Inegi, Zacán tiene 823 habitantes, por lo que le corresponde el 1.04% del presupuesto del municipio de Los Reyes. Por lo que el presupuesto anual que administrará Zacán será de un millón 986 mil 613 pesos y 62 centavos.

Las autoridades tradicionales de Zacán, Arturo Oseguera Huanosto, Eduardo Murguía Medina y Héctor Medina Galván, jefe de tenencia, comisariados de bienes ejidales y comunales, agradecieron por “este histórico hecho para el pueblo”. Por su parte el CSIM reconoció al Colectivo de Abogados Indígenas Juchari Uinápekua por acompañar este proceso.

Queda pendiente la validación de la consulta y la protocolización de un Consejo Comunal. Además, son Zacán, suman 12 las comunidades que han decidido ejercer su presupuesto directo mediante el autogobierno, se encuentran 19 solicitudes para realizar las consultas, se han declarado cinco improcedentes, una suspendida, una reprogramada y una más en trámite.

Con información de Mi Morelia y Red 113 Michoacán.

Notas relacionadas:

Caravana purépecha regresa a Michoacán con acuerdo de plan de justicia social

Un año de gobierno comunal purépecha en Sevina, Michoacán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre