Foro Social Mundial, paso en la construcción de nueva fase de altermundismo

Fotograma clausura FSM-2022

Más de 3 mil personas de 30 países participaron en el FSM- México 2022

El Foro Social Mundial -México 2022 concluyó con un reconocimiento a las resistencias y un llamado a redefinir una propuesta altermundista en medio de un contexto de guerra y una pandemia que ha sido usada por gobiernos para atacar libertades y dar poder a laboratorios privados.

A través de su declaratoria final se señaló que “El FSM México 2022 es un paso en la construcción de una nueva fase del altermundismo”, y ésta se basa en formas de movilización.

Se denunció la invasión rusa en Ucrania, la muerte de miles de civiles y el uso de la violencia mortífera, pero se recordó que esta forma de guerra se suma a otras como la de Siria, Irak, Mali, Afganistán, el apartheid del Estado de Israel y otras entre “potencias imperialistas”.

La guerra “es la expresión sublime de su mezquindad y su torpe disputa por la hegemonía mundial donde al final no habrá ni vencedores ni vencidos, sólo desolación y muerte para nuestros pueblos”. Por ello, toca a los pueblos encontrar el camino para contruir la paz, se afirmó.

El FSM 2022 permitió además “redefinir una propuesta altermundista correspondiente a la nueva situación; comprender las nuevas contradicciones del sistema mundial; partir de los movimientos para resistir, definir alternativas, construir un nuevo proyecto de emancipación”.

En el contexto global “se reafirman las políticas dominantes de austeridad y ajuste estructural”. También, se impone la “arrogancia neoliberal”, la desestabilización, las guerras, la represión, el terrorismo, las corrientes reaccionarias y los populismos de derecha, destaca el documento.

Durante seis días, del 1 al 6 de mayo, se reunieron más de 3 mil personas de movimientos sociales de mujeres y feministas, jóvenes, integrantes de diversas sexualidades, sindicalistas, pueblos originarios, iglesia social, ambientalistas, antirracistas, movimiento urbano, del campo, migrantes, de más de 30 países, de 4 continentes, con actividades híbridas en más de 15 recintos del Centro Histórico de la CDMX, con un epicentro en carpas de la Plaza de Santo Domingo.

Se reflexionó sobre el clima, la agricultura en respeto con la tierra, la economía sostenible, los derechos humanos, el feminismo, las minorías, la educación, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la cultura, la comunicación, la autodeterminación de los pueblos, entre otros temas.

En este contexto, el FSM 2022 sirvió para construir una agenda común “para otro mundo urgente y necesario”, destacó la declaratoria.

Consulta la declaratoria aquí.

Notas relacionadas:

Mirada al Foro Social Mundial – México 2022

Inicia Foro Social Mundial 2022 en la CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre