Alegría, la moneda del Foro Social Mundial, México 2022.  

Se repartieron 200 alegrías a cada uno de los prosumidores que participaron.  

El Foro Social Mundial que tuvo sede en la CDMX, celebró la Feria de Economías Solidarias en la que circuló la moneda alternativa denominada “Alegría”. La moneda fue el medio de intercambio entre los prosumidores, quienes llevaron y ofrecieron sus productos y servicios, y así reducir la dependencia del dinero convencional.

El FSM 2022 logró agrupar alrededor de 160 productores en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la CDMX, en donde se le repartió a cada uno 200 Alegrías, “esas las utilizamos con los demás compañeros y es como una forma de hacer trueque y eso nos libera aún más”, comenta el prosumidor Edgar Martínez.

El participante explica su uso: “acepto las alegrías y esas las puedo llevar con otro compañero productor que él me va a aceptar las Alegrías por lo que está produciendo. A eso ya le llamamos Prosumidor, porque producimos y al mismo tiempo consumimos, y la Alegría es la que nos da la liberación económica para llevar a cabo este ejercicio”.

Joaquina, distribuidora de productos de Cosmética Natural y prosumidora del FSM, describe que la Alegría tiene sus antecedentes en la moneda social “Mixiuhca” y que, al irse materializando el proyecto de la Alegría, se le agregó “una metáfora del sentimiento, de la emoción de la alegría. Es una fiesta esto, y las fiestas dan alegría”.

Notas relacionadas:

Foro Social Mundial, paso en la construcción de nueva fase de altermundismo

Inicia Foro Social Mundial 2022 en la CDMX

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre