Comunidad Zacualpan en Colima gana amparo contra mineras

Foto: Desinformémonos

Juez ordena dejar sin efecto títulos de concesión.

La comunidad nahua de Zacualpan, municipio de Comala, Colima, ganó tras siete años, un juicio de amparo contra la entrega de dos títulos de concesión minera registrados a nombre de dos particulares en los lotes Tigrilla y Heliotropo.

El juez federal, Jorge Damián González Villaseñor, titular del Juzgado de Segundo Distrito, otorgó la razón a la comunidad indígena y dejó sin efecto las concesiones 227572 y 201872, registradas a nombre de Mario Carlos Moncada Cantú y Adolfo Pineda Martínez, respectivamente.

La Red Mexicana de Afectados contra la Minería (Rema) calificó el resultado legal como “duro golpe al modelo extractivo minero”. La organización felicitó a la comunidad de Zacualpan, a quien definió como “gran ejemplo de lucha y tenacidad”.

En su resolución el juez ordenó a las autoridades federales dejar sin efecto los títulos de concesión, pues cuando fueron emitidos “en ningún momento consideraron los usos y costumbres de dicha comunidad” y fue ignorada su situación de vulnerabilidad por ser integrante del grupo indígena nahua.

Además, señaló que los concesionarios no aportaron información ni documentación, lo cual “hace evidente que no se permitió la participación de la comunidad de Zacualpan en las decisiones que derivaron en la expedición de las citadas concesiones”.

La sentencia añadió que antes de emitir cualquier título de consesión “se deberá efectuar una evaluación de impacto social y ambiental, elaborada por un organismo independiente a las partes en este juicio, con capacidad técnica para realizar los estudios indicados”.

Posteriormente se “deberán proceder a la consulta a los integrantes de la comunidad indígena de Zacualpan, que pudieran verse afectados con los títulos de concesión, conforme a sus costumbres y tradiciones, considerando en todo momento los métodos tradicionales que utilizan en la toma de sus decisiones”.

El juicio fue presentado desde 2015 por el Comisariado de Bienes Comunales, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y representantes del pueblo electos en asamblea por usos y costumbres.

Las concesiones, otorgadas por 50 años, suman más de 90 mil 500 hectáreas. La Tigrilla había sido otorgada en 2006 con una superficie de 90 mil 448 has, mientras que Heliotropo fue otorgada en 1995 cuenta con una extensión de 100 has.

Notas relacionadas:

Frenan hidroeléctrica en Comala

Comunidades indígenas se amparan contra mega proyectos mineros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre