Economía Social en la Nueva Constitución de Chile

0
194

Después de un plebiscito constituyente, pueblo chileno logra la redacción de la Nueva Carta Magna.

Ante la redacción de la Nueva Constitución de Chile presentada por la Convención Constituyente, el Dr. Juan José Rojas presenta algunos avances en materia de la Economía Social que contiene la Carta Magna del país sudamericano.  

En el recuento de los hechos, en 2020 el pueblo chileno participó en el plebiscito constituyente con el fin de apoyar el proceso de la Nueva Constitución, un año después se instaló la Convención Constituyente encargada de llevar a cabo la redacción y, para finales de 2021, Gabriel Boric es elegido presidente.

En mayo de 2022, la Convención dio a conocer los avances logrados en la redacción de la Nueva Constitución, la cual contiene 5 aspectos que destaca el Dr. Rojas para los fines de la promoción y fomento a la Economía Social.

Éstos aspectos son el reconocimiento de que Chile se constituye como una República Solidaria, la relación de las personas y los pueblos con la naturaleza, el establecimiento del Buen Vivir como uno de los principios constitucionales, las entidades territoriales deben coordinarse y asociarse en relaciones de solidaridad, de cooperación, de reciprocidad y apoyo mutuo; y el último aspecto, que los trabajadores y las trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, tienen derecho a participar en las decisiones de la empresa.

Colaboraciones anteriores:

Cooperación mutua ante conflictos mundiales

Programa federal de Economía Social es una simulación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre