Programa federal de Economía Social es una simulación

0
266

Viola Ley de Economía Social y Solidaria, sector cooperativista tiene que exigir trato digno y respetuoso.

Ante la publicación del 21 de diciembre de 2021 sobre el Programa de Fomento a la Economía Social en el Diario Oficial de la Federación para el periodo 2021-2024, el Dr. Juan José Rojas analiza los efectos que tendrá para el cooperativismo.

Dicho programa provocó “una enorme decepción, ya que no compromete recursos frescos del Gobierno Federal”, el único compromiso se asume a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), porque “contribuye a articular los programas de subsidios del Gobierno Federal destinados a financiar la inversión en organismos de sector social de la economía”, señala el Dr. Rojas.

Por ello, afirma que “se trata de una simulación”, por el hecho de que sólo “da la impresión de que al menos algo se hace por la economía social acatando las disposiciones de la economía social solidaria del año 2012”.

Además, precisa que el programa es “violatorio de diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria particularmente de los artículos del 52 al 56”, en los cuales se realizará una evaluación cada tres años a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para valorar las políticas de fomento y apoyo a los organismos del sector social de la economía.

Por último, el Dr. Rojas comenta que el programa es “técnica y políticamente inviable, en tanto carece de los elementos esenciales de sostenibilidad de cualquier Política Pública”. Por ello, enfatiza que el movimiento cooperativo y de economía solidaria del país “tiene que seguir exigiendo un trato digno y respetuoso de parte del Gobierno Federal”.

Colaboraciones anteriores:

Cooperativas de ahorro y préstamo sofocadas por su legislación

El 2021 sin política pública federal en Economía Social: Dr. Rojas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre