Cooperación mutua ante conflictos mundiales

0
157

Se deben implementar redes de cooperación y de coordinación interpersonal en la sociedad.

En el contexto actual derivado de la guerra desatada a raíz de la invasión rusa a Ucrania, el Dr. Juan José Rojas presenta la “cooperación mutua” como una práctica que la humanidad debe llevar a cabo para enfrentar conflictos sociales, políticos, culturales y económicos de magnitud global.

Esta acción “constituye la fuerza motriz más importante de la historia de la humanidad”, opinión que el Dr. Rojas desarrolla con el enfoque del pensador social ruso Piotr Alekséyevich Kropotkin, quien formuló la tesis donde se solucionan problemas comunes a través del uso de prácticas de cooperación voluntaria, y del historiador israelí Yuval Noah Harari, que ratificó que la ventaja de los humanos frente a los animales, se establece en la cooperación de manera flexible y en gran número.

Todo dependerá, dice el académico, “de la calidad de las redes de cooperación y de coordinación interpersonal existentes en una sociedad determinada”. Y concreta: “es el momento de estimular y desencadenar la práctica de la cooperación humana en forma masiva, flexible, democrática y a escala global”.

Colaboraciones anteriores:

Programa federal de Economía Social es una simulación

Cooperativas de ahorro y préstamo sofocadas por su legislación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre