Por primera vez, tres mujeres dirigen la Unión de Comunidades del Istmo

Foto: Ucizoni

Es un reconocimiento a la labor desempeñado durante la pandemia y en la resistencia contra megaproyectos, señalan.

Por primera vez en su historia, la XIV Asamblea-Congreso de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) eligió a tres mujeres como responsables del Consejo Directivo para un periodo de tres años, del 2022 al 2025.

Durante la asamblea celebrada el 25 de junio se eligieron a Lourdes Aragón Francisco, originaria de Encinal Colorado (San Juan Guichicovi), como presidenta; Griseyda Cruz Antonio, de Palomares (Matías Romero), como secretaria; y a Natalia Rodríguez Jacinto, de San Antonio Tula (San Juan Mazatlán), como tesorera.

Las mujeres fueron elegidas por 96 votos de las 120 delegadas y delegados participantes. Ellas han participado en cargos dentro de sus comunidades. El antecedente de una presidenta mujer en el Consejo Directivo de Ucizoni fue en 2015, cuando se votó por Juanita Ramírez.

En la reciente asamblea-congreso, donde además participaron autoridades comunitarias de 57 pueblos de ocho municipios de Oaxaca y Veracruz, fue elegido Germán Cabrera Juárez, originario de Santo Domingo Petapa, como presidente suplente.

La elección de las tres mujeres en el Consejo Directivo constituye un reconocimiento al papel desempeñado por ellas en los momentos críticos actuales entre pandemia, megaproyectos y violencia, que ponen en peligro a las comunidades indígenas, señaló Carlos Beas para el medio local NVI Noticias.

El mandato de la asamblea fue que desde el consejo se impulsarán acciones alternativas para proteger saberes tradicionales, a la madre tierra y a los derechos de las comunidades; además de seguir con acciones de resistencia contra la imposición de megaproyectos como el Corredor Interoceánico.

Ucizoni en sus diferentes asambleas comunitarias ha votado por frenar las obras de dicho megaproyecto, ha realizado cierres carreteros y ha solicitado en reiteradas ocasiones información completa sobre la obra, así como una verdadera consulta indígena.

Foto: Juanita Ramírez

Notas relacionadas:

Ejidatarios de Mogoñé Viejo suspenden trabajos del Corredor Interoceánico

Pueblos mixes bloquean tren en el Istmo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre